Tras cinco horas de discusión, la asamblea de la Mesa Social de la Coordinadora de Arauco rechazó la propuesta del Gobierno porque, a juicio de los dirigentes, éste no respondió de forma concreta las necesidades de la provincia.

Se creía que a paso lento pero seguro avanzaban las conversaciones entre las organizaciones sociales de la provincia de Arauco y el
Gobierno. La visita del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y de Economía, Pablo Longueira, dejó abierta la opción del diálogo, confirmándose el arribo de otros ministros para los próximos días y una nueva cita junto al jefe de la cartera del Interior dentro de dos semanas.

No obstante, tras analizar cada punto con cada sector, la quincena de dirigentes que se reunieron por casi cinco horas rechazó la propuesta
entregada por el Gobierno, tras considerarlo insuficiente y carente de respuestas concretas, según Leonel Lucero, dirigente de los pescadores artesanales de Arauco.

Asimismo, Lucero, definido como único vocero de la Mesa Social, rechazó las declaraciones del Intendente de la Región del Bío-Bío, Víctor Lobos, quien dijo que más del 90% de las peticiones de los habitantes de Arauco, estarían resueltas tras la visita de los ministros.

Si bien se mencionaron algunos avances en materia de vivienda, acusaron que no hay un trato especial con la Provincia de Arauco.

Este lunes, los dirigentes de Arauco viajarían hasta Concepción para dar a conocer la contra propuesta de la Mesa Ciudadana.