La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podría desconocer a un nuevo gobierno en Paraguay en caso de que el presidente Fernando Lugo sea destituido de forma irregular en el juicio político al que será sometido este viernes, dijo el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

“Lo que podemos es no reconocer al nuevo gobierno, incluso llegar al cierre de fronteras; lo establece la cláusula democrática de Unasur”, señaló Correa este jueves en rueda de prensa a su regreso de Rio de Janeiro, donde participó en la cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible.

“Internamente ellos pueden hacer lo que quieran, pero ya para ser reconocidos a nivel internacional depende de nuestra decisión”, agregó el mandatario ecuatoriano.

Correa subrayó que la aplicación de la cláusula democrática se daría “en caso de que no haya debido proceso, de que haya indicios de que lo que se buscó en un primer momento fue destituir al presidente” Lugo.

En ese caso “nos tendremos que reunir de nuevo para aplicar la cláusula democrática de Unasur, que nos da instrumentos para no reconoer a un gobierno que no sea el gobierno legal y legítimo”, sostuvo Correa, quien analizó el caso de Paraguay en Rio con cuatro de sus homólogos del bloque regional.

El gobernante ecuatoriano remarcó que “lo que está pasando en Paraguay, lo decimos muy frontal y abiertamente, es absolutamente ilegítimo”.

Tras la reunión en Rio, la Unasur resolvió enviar a sus cancilleres y otros representantes a Asunción para defender la democracia y evitar la violencia.