El Programa de Consolidación de la Tenencia de Tierras de Indap, involucra asesoría legal y apoyo a través de incentivos para realizar los trámites legales del proceso de regularización de la propiedad.

Según publica Maulee.cl, cerca de 320 pequeños agricultores de la región del Maule ya se encuentran postulando al Programa de Consolidación de la Tenencia de Tierras, que está impulsando INDAP en la región.

La iniciativa busca resolver las diversas situaciones de irregularidad que afectan a los pequeños agricultores, usuarios o potenciales usuarios de Indap y que les dificultan poder acceder a una serie de beneficios públicos como subsidios para la vivienda, de agua potable o programas de riego, entre otros.

Luis Verdejo, director regional de Indap, señaló que el programa está abordando una serie de situaciones que afectan a los pequeños agricultores, ya que muchos viven por años en terrenos que no se encuentran saneados. “Existen diversas situaciones que estamos abordando como es el caso de las sucesiones, posesiones efectivas que nunca se realizaron, herencias, subdivisiones prediales, particiones de común acuerdo, errores u omisiones que no se han corregido en el conservador de bienes raíces o en Impuestos Internos, etc. Todos casos que podemos tomar y ayudar a solucionar para que las personas sean realmente dueños de la tierra en la que viven, a veces durante toda su vida.”