Autoridades regionales y comunales, además de expositores y vecinos de la comuna dieron inicio este viernes al programa de celebración de la Fiesta de San Juan, evento en donde la comunidad hualquina recuerda a su santo patrono.

La feria gastronómica y artesanal, organizada por el municipio hualquino, se desarrolla en el gimnasio de la Escuela D-600 y se extenderá hasta el domingo 24, desde las 11.00 hasta las 22.00 hrs.

En la ceremonia de inauguración, el alcalde de la comuna, Ricardo Fuentes, destacó el gran crecimiento y aceptación que han adquirido las diversas fiestas costumbristas de Hualqui en los últimos años, prestigio que ha transformado a la comuna en destino obligado en el rubro del turismo gastronómico.

“Junto con fomentar el rescate de nuestras tradiciones, la Fiesta de San Juan, así como las demás ferias costumbristas de la comuna, han fortalecido el emprendimiento local. La idea que el turismo sea una importante palanca de desarrollo en Hualqui. Ese proceso va muy bien encaminado y eso nos tiene muy satisfechos”, precisó el edil.

El evento, denominado “Historia, Mito y Tradición”, incluye un apetitosa oferta gastronómica de platos típicos de invierno, como el famoso “estofado hualquino” y la cazuela de “ave de campo”, delicias a las que se agregan el conejo escabechado, costillar de cerdo ahumado, chicharrones, longanizas, prietas, empanadas de changle, cazuela de campo y catutos, entre otras delicias campestres.

Para mañana, la Fiesta de San Juan contempla la realización del campeonato comunal de cueca para adultos mayores a las 13.00 hrs. Luego será el turno de las agrupaciones culturales y folclóricas de la comuna, para cerrar el programa de actividades con esperada presentación de Los Chacareros de Paine, a las 20.00 hrs.

El domingo 24, en tanto, la fiesta hualquina culminará con una “Tarde Folclórica” desde las 14.00 hrs, en la que participarán los grupos Inchalam, Hualtata y Zorzalitos de Hualqui´, además de Manpoval, quienes serán los encargados de cerrar el programa de celebración del santo patrono local.