Notas
Google planea preservar m√°s de 3 mil idiomas en peligro de extinci√≥n: entre ellos el mapudung√ļn
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Google anunci√≥ este mi√©rcoles el lanzamiento de un sitio web dise√Īado para facilitar la preservaci√≥n de las lenguas en peligro de extinci√≥n.

“La documentaci√≥n de m√°s de 3 mil lenguas que est√°n al borde de la extinci√≥n es un paso importante para preservar la diversidad cultural, honrar la sabidur√≠a de nuestros ancianos y dar poder a los j√≥venes”, indic√≥ Google, tal como lo inform√≥ Mashable.

“La tecnolog√≠a puede apoyar estos esfuerzos para ayudar a la gente a crear grabaciones de buenas calidad de sus mayores, a menudo los √ļltimos hablantes de su lengua, a contactar a comunidades dispares en las redes sociales y a facilitar el aprendizaje de idiomas”, argument√≥ la compa√Ī√≠a.

Por esto, Google.org lanzó el proyecto Endangered Languages (Idiomas en peligro de extinción), un sitio web dedicado a preservar las lenguas antiguas que en la actualidad sólo se hablan por unos miles.

Google anunció que pretende transferir la gestión del sitio en unos meses a un laboratorio universitario, el Instituto de Tecnología e Información de Lenguas de la Universidad del Este de Michigan, y al Consejo cultural de los pueblos originarios.

La multinacional aclaró que este proyecto recibió fondos de su división filantrópica, e invitó a otras organizaciones a sumarse a este esfuerzo.

URL CORTA: http://rbb.cl/3055
Tendencias Ahora