El Estudio de Consumo Sustentable UNAB-Ipsos revela el interés de los ciudadanos por las temáticas ambientales, según el cual un 55% de las personas consideraría participar en un grupo que defiende causas verdes.

Ejemplos emblemáticos de estos movimientos en Chile son Patagonia Sin Represas y el proyecto contra la instalación de una termoeléctrica en las cercanías de Punta de Choros. Más recientemente, los habitantes de Coronel se han manifestado contra la ampliación de la central termoeléctrica Bocamina II.

Si bien sólo un 6% de los encuestados está involucrado activamente en grupos que apoyan asuntos medioambientales, un 55% de los chilenos dice que no lo hace, pero que consideraría unirse a uno.

Así lo revela el primer Estudio de Consumo Sustentable, elaborado por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello e Ipsos. Entre los segmentos que más se inclinaron por esta alternativa se encuentran el grupo socioeconómico C2 (61%) y los habitantes de regiones (60%).

Según Alejandro Díaz, sociólogo e investigador de la UNAB, indica que “si uno observa las tendencias en el primer mundo, uno debe concluir que esto es sólo el comienzo y que el resto de este año y en los años siguientes veremos crecer el movimiento medioambiental y la participación ciudadana que convocan”.

Un 69% de los encuestados cree que los esfuerzos individuales en materia medioambiental no valen la pena si el Gobierno y las industrias no toman medidas. Asimismo, solo un 18% cree que el Gobierno está trabajando muy duro para asegurar que tengamos un medioambiente limpio.

A juicio de Alejandro Díaz, estos datos y los de otros sondeos de opinión muestran que la confianza que las personas tienen en las instituciones ha ido en descenso, especialmente hacia el Gobierno, los partidos y las empresas.

“Existe la sensación de que como ni el Gobierno, ni el parlamento ni las empresas se ponen las pilas con el tema medioambiental, sólo nos cabe organizarnos entre nosotros para solucionar el problema”, comenta el académico.

Puedes revisar el estudio completo descargándolo en este link.