Notas
Proyecto pionero de cogeneración se desarrolla en la Universidad de la Frontera
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gracias a una alianza entre la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la casa de estudios y Abastible, se desarrolla el primer proyecto de cogeneración en nuestro país.

En el seminario ‚ÄúExperiencia en cogeneraci√≥n mediante microturbina a gas‚ÄĚ, se dio a conocer el exitoso proyecto en el que trabaja la Agencia Chilena de Eficiencia Energ√©tica, la Universidad de La Frontera y Abastible.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional y se enmarca en un modelo de trabajo conjunto entre el mundo privado y p√ļblico, que busca generar conocimiento y acumular experiencia para futuros proyectos basados en esta misma tecnolog√≠a.

Natalia Arancibia, Subdirectora de la Agencia Chilena de Eficiencia Energ√©tica, se√Īala ‚Äúque este es una experiencia valiosa ya que se est√° generando conocimiento aplicado y se est√° creando en la universidad un valor agregado, tanto para el aprendizaje en el mundo acad√©mico como para el sector privado, que hoy est√° trabajando en cogeneraci√≥n y eficiencia energ√©tica. Como agencia estamos orgullosos de este desaf√≠o porque es un gran aporte al pa√≠s. Sin embargo, queda mucho por hacer en esta construcci√≥n de una cultura de eficiencia energ√©tica para Chile‚ÄĚ.

La cogeneración es la generación simultánea de energía eléctrica y térmica sin emplear más combustible que el necesario; todo para la producción de electricidad, a través de sistemas de microturbinas que funcionan en base a gas licuado. De esta forma, el calor que se genera por el proceso de generación de electricidad se recupera como agua caliente, la que sirve para diversos usos.

Como se√Īala el Director del proyecto y acad√©mico del Departamento de Ingenier√≠a El√©ctrica, Boris Pavez Lazo, ‚Äúeste es un proyecto piloto cuyo objetivo principal es transferir el conocimiento adquirido y generar nuevo conocimiento a trav√©s de la investigaci√≥n. Es una aplicaci√≥n eficiente y para que lo sea en su m√°xima capacidad se requiere poner atenci√≥n en el correcto dimensionado y en una estrategia de operaci√≥n adecuada. Con estas instalaciones es posible realizar estos estudios y replicar sus resultados en diversas aplicaciones‚ÄĚ.

Este tipo de aplicaciones representan un aprovechamiento de más de un 82% del gas licuado, lo que además produce una disminución significativa en materia de emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero.

‚ÄúLa experiencia ha sido muy valiosa. El proyecto ha mostrado altos √≠ndices de rendimiento, lo que hace a la cogeneraci√≥n una aplicaci√≥n muy conveniente en industrias tan diversas como la miner√≠a, la industria pesquera, o infraestructura de servicios como hospitales y hoteles‚ÄĚ destaca Julio Vidal, gerente de Innovaci√≥n de Abastible.

Tendencias Ahora