El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió este miércoles que el problema de la violencia en el país, con la tasa de homicidios más alta de América del Sur, es “grave” e “inobjetable”, al lanzar un nuevo plan de gobierno para combatir la delincuencia y criminalidad.

“Nosotros desde el gobierno, desde el Estado, desde la sociedad, debemos reconocer que este (la violencia) es un problema grave, inobjetable”, dijo Chávez durante el lanzamiento del plan “A toda vida Venezuela”, en un acto en el palacio de Miraflores transmitido por todas las radios y televisoras.

“También hay que decir que es inobjetable y visible el manejo antiético y politiquero que hace la derecha venezolana acerca de este problema”, fustigó el mandatario, que estuvo acompañado por las presidentas de la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia, así como ministros y altos oficiales de la policía, entre otros.

Según datos oficiales, en 2010 se registraron 14.000 homicidios en Venezuela, es decir 48 por cada 100.000 habitantes, una tasa récord en América del Sur. En enero, el gobierno reconoció que no logró reducir esa cifra en 2011.

El mandatario, que no dio cifras actualizadas sobre homicidios, asignó unos 129,9 millones de dólares para el proyecto, que prevé planes preventivos, el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, la transformación del sistema judicial penal, modernización del sistema penitenciario y atención a las víctimas de la violencia, entre otros aspectos.

A partir de ahora, el plan oficial se empezará a aplicar en 79 municipios, donde se “concentra el 80% de la criminalidad del país”, explicó.

Chávez defendió que en sus 13 años en el poder, el gobierno ha combatido la violencia reduciendo la pobreza, la miseria y la desigualdad, entre otros problemas sociales, pero reconoció que pese a ello no se han revertido los indicadores de criminalidad, que encuentra su nicho en los sectores menos favorecidos.

“Venezuela es un ejemplo de que no basta esas políticas sociales para disminuir los índices de violencia criminal”, admitió el gobernante, que citó un estudio mundial de homicidios realizado por la ONU en 2011, según el cual Venezuela es el quinto país con más asesinatos del globo.

Según el presidente, el índice de “la sumatoria de delitos” ha disminuido, pero “no ha sido así cuando vemos el sector de los delitos violentos, la violencia contra las personas, homicidios, atracos, secuestros”. Además se incrementó “la delincuencia organizada”, añadió.

No obstante, Chávez justificó que la “violencia criminal” en el país se incrementó más en los 1990 debido al “aceleramiento de las políticas neoliberales” en el continente.