El Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas y la vicepresidenta de la Junji, María Francisca Correa, entregaron este miércoles recomendaciones a los docentes y apoderados para prevenir los abusos sexuales contra menores de edad al interior de los jardines infantiles y colegios.

La guía educativa se distribuirá en todos los colegios a lo largo del país. Su objetivo es informar sobre los riesgos que enfrentan los niños e identificar con mayor precisión diversas conductas que asumen cuando son víctimas de este delito.

En la actividad, que tuvo lugar en el jardín infantil Campanita de la comuna de Ñuñoa, el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, manifestó su preocupación ante las últimas denuncias sobre abuso sexual infantil.

“Todos los establecimientos deben tener un protocolo de acción frente a estas situaciones. Un director tiene que saber cómo reaccionar cuando recibe una denuncia. Estos son hechos graves, son delitos, y tienen que ser llevados a la Justicia en el más breve plazo, junto con informar a los padres”, afirmó Rojas.

En 2011, la red Sename atendió a más de 6 mil niños que fueron víctimas de algún tipo de delito sexual, como abuso, violación o estupro. Es por ello que el Ministerio de Educación reforzará las acciones preventivas.

“Este año entregaremos a los establecimientos del país un completo libro para evitar el abuso sexual infantil desde la comunidad educativa, incluyendo material para trabajar con docentes, familias y estudiantes. Por otro lado, tenemos a través de Ayuda Mineduc un servicio donde se da asesoría tanto a los establecimientos como a los padres para advertir casos de abusos sexuales”, dijo el Subsecretario de Educación.

En tanto, la Vicepresidenta de la Junji, María Francisca Correa, hizo un llamado a los padres para que matriculen a sus hijos en jardines empadronados por la institución.

“La certificación determina que un profesional validó el jardín infantil en terreno, que cuenta con proyectos educativos, que cuenta con profesionales con títulos acreditados por el ministerio de Educación. No cualquiera puede trabajar con niños menores de seis años”, aseguró.