Presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja se mostró sorprendido por los cuestionamientos a los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), toda vez, señala, que durante el Gobierno de Michelle Bachelet también se utilizaron.

El parlamentario enfatizó que “el objetivo del Gobierno es agilizar un proceso para mantener los estándares de producción y el liderazgo que tiene Chile en este mercado”. De esta forma el diputado de la UDI y presidente de la Comisión de Minería y Energía, Manuel Rojas, refutó las críticas esgrimidas desde distintos sectores por la licitación para la explotación del litio.

En esa línea, Rojas expresó su preocupación por la “especulación mayor” que se ha generado respecto de “lo que pudiese llegar a representar el litio en los mercados internacionales”.

“Hoy el tema de litio está en boga por el desarrollo que representa en tecnología, bienes y servicios, pero estamos ante un mercado incierto, y ante esa incertidumbre debemos velar por mantener el primer lugar mundial en materia de explotación”, dijo.

Según lo explicó el legislador UDI, “estos contratos especiales de operación no perjudicarán los intereses del país y representan un instrumento válido. Mientras no haya cambios en la ley, debemos utilizar estos contratos para obtener un beneficio directo para Chile”.

”Los contratos de operación especial son una alternativa válida, por lo que resulta incomprensible que ahora surjan críticas por el uso de estos contratos, pues ya en el gobierno de Michelle Bachelet se utilizaron”, agregó.

Por último, Manuel Rojas indicó que “así como en gobiernos anteriores ya se implementaron estos contratos especiales de operaciones en otros minerales, los que han funcionado de la mejor manera, lo que pretendemos es no perder la competitividad en la explotación del litio”.