La VIII Versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis, organizado por el Consejo de la Cultura a través del Consejo de Fomento a la Música Nacional, se traslada por primera vez desde la capital a la Región de Coquimbo. Ahí, en el recientemente inaugurado Centro Cultural Palace, se presentarán las composiciones finalistas de aquellos creadores que postulen hasta el 20 de julio próximo por medio de www.cultura.gob.cl/luisadvis.

Folclore, Popular y Clásico son las categorías en las que desde 2005 se ha destacado el trabajo de compositores nacionales, siendo escogidos cada año entre más de 400 postulantes por un jurado de expertos.

Para esta versión la Región de Coquimbo ha sido escogida para la etapa final de la competencia, por ser una de las cinco regiones que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura para el desarrollo de una Orquesta Profesional.

Al concurso, podrán postular chilenos mayores de 18 años, quienes deberán registrarse en el sitio web www.cultura.gob.cl/luisadvis y crear una cuenta a objeto de rellenar el formulario y continuar con la postulación.

Los concursantes ingresarán las obras (audio) en el sistema de postulación en formato MP3 y, en caso de tener texto, éstos deberán ser ingresados en formato PDF. Cada postulante podrá presentar sólo una obra inédita al concurso y al género correspondiente.

Un jurado compuesto por cinco miembros de alto prestigio musical, para cada uno de los géneros, preseleccionarán hasta un máximo de cinco obras.

Cabe destacar que este año, además, están invitados como jurados 3 destacados exponentes de Coquimbo: Mario Arenas Navarrete y Reynaldo Samuel Ferrera en Categoría Música Clásica; y Raúl Talo Pinto en Folclore.

Las piezas preseleccionadas serán presentadas en 3 audiciones abiertas al público en el Centro Cultural Palace (Aldunate 599, Barrio Inglés) los días 4 (Folclórico), 5 (Popular) y 6 (Clásico) de octubre, con entrada liberada.

Al final de cada jornada se escogerá a los ganadores, donde el primer lugar recibirá $2.000.000 junto a una exclusiva escultura del artista Iván Daiber, diseñada e inspirada en la obra de Luis Advis. El segundo premio será de $1.000.000. Además, todas las obras que se presentarán ese día y que no sean premiadas recibirán $500.000.