El Gobierno rechazó el diálogo con la Concertación, pues consideran que existe condicionamiento político de parte del bloque opositor, según se anunció este martes en el palacio de La Moneda.

Tras conversar con el presidente Sebastián Piñera, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick informó que La Moneda no dialogará con la Concertación.

El acuerdo fue adoptado por el mandatario con sus ministros políticos, y los motivos de dicha determinación fueron resumidos en un comunicado público de 8 párrafos, que el portavoz de Gobierno leyó íntegramente y en los que cuestionó los términos adoptados ayer por la Concertación.

Las críticas apuntaron al establecimiento de un equipo de diálogo y al que se haya puesto como primera prioridad del acercamiento con el Ejecutivo una reforma al sistema binominal.

Según el ministro Chadwick, con ello quedó claro que el presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, fue “desautorizado, en la forma y fondo” ya que el actual acuerdo pasa de “un diálogo serio y fecundo” a la búsqueda de protagonismos políticos.

Además, Chadwick manifestó que se impuso la voluntad de quienes no tienen la intención de que los acuerdos prosperen, pues ponen el énfasis en las reformas políticas por sobre los temas sociales.

El texto leído por el vocero de Gobierno, concluye que dada la “manera de abordar los temas”, el diálogo deberá desarrollarse en el Congreso Nacional, pues es “el mejor lugar para buscar acuerdos y poder avanzar en el bien del país y no del eterno juego politiquero”.