El hecho que en Chile hay más farmacias y botillerías que bibliotecas o escuelas, es una dura realidad. Asimismo, por todos es sabido que abuso de cualquier tipo de medicamentos no es bueno para la salud.

Tan sólo hasta unas semanas atrás se sumó a la lista de productos que sólo se venden con receta retenida el clonmezanoma, reconocido relajante muscular que se vendía libremente en farmacias sin mayor control.

Todos los inductores del sueño o bezodiazepinas generan adicción, por lo que a medida que aumenta el tiempo de consumo, el organismo comienza a generar “tolerancia” al producto y se hace necesario aumentar las dosis para generar el mismo efecto. Ésta quizás sea la primera señal cuando está comenzando una adicción.

En conversación con “A toda Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar, el médico psiquiatra y experto en adicciones de la Clínica Universidad de Chile, Carlos Ibáñez señaló que entre los relajantes musculares o inductores del sueño y los antidepresivos hay una gran diferencia.

“Los primeros generan adicción y los segundos no. Por lo que no hay que confundirlos. Sin embargo, el consumo de ambos siempre debe estar respaldado con un control médico”, indicó el profesional.

Ibáñez señaló que es fundamental poder generar hábitos para conciliar sanamente el sueño, así como también para manejar la ansiedad y evitar el consumo de fármacos, salvo que médicamente sea absolutamente necesario.

Consejos como no consumir café, mate o té en exceso, no practicar deportes antes de dormir, sacar el televisor de la pieza, no comer en el dormitorio, comer a la hora y no muy pesado en la noche, son sólo algunas prácticas que nos permitirían mejorar nuestra calidad de vida y de paso, generar una buena higiene del sueño.

Escuche la entrevista al médico psiquiatra Carlos Ibáñez, en Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar.