Cuba registró en 2012 una de las “peores cosechas” de papas de los últimos años, con 11.000 toneladas menos de las previstas por el plan oficial, pese a las medidas del presidente Raúl Castro para potenciar la agricultura, informó el martes la prensa local.

“La más reciente campaña de papa fue de las peores de los últimos tiempos”, pues “se dejaron de producir unas 11 mil toneladas previstas en el plan y las pérdidas se acercaron a los dos millones de dólares”, dijo el diario oficial Granma, al resumir una reunión de balance presidida por el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez.

“No se entiende que unos productores rebasen las 27 toneladas por hectárea y otros siquiera lleguen a las 15, con apenas una guardarraya (alambrada) de por medio”, dijo Rodríguez, que no mencionó la meta ni la cantidad cosechada.

Aunque la producción de otros vegetales fue liberada, el cultivo y venta de papas es enteramente estatal en la isla. La libra (medio kilo) del tubérculo, insustituible en la mesa de los cubanos, se vende a un peso (cinco centavos de dólar), pero desde hace años la oferta no cubre la demanda.

En el mercado negro una libra puede costar un dólar, monto inaccesible para la mayoría de los cubanos, que ganan 19 dólares al mes en promedio.

Granma dijo que a las altas temperaturas de febrero y marzo se sumaron “fallas en la preparación y desarrollo de la campaña (de cultivo), en la que el país desembolsa más de 36 millones de dólares” anuales en importar semillas y otros suministros.

El gobierno de Raúl Castro considera “estratégica” la producción de alimentos y ha hecho reformas para potenciar la agricultura, como la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo y créditos blandos a productores.

La producción agrícola cubana creció 9,8% en el primer trimestre de 2012, en relación al mismo lapso de 2011, con alzas en alimentos básicos como arroz (43%) y frijol (20%), pero la de leche y carne bajó 11,6%, según datos oficiales.

Cuba importa el 80% de los alimentos que consume por unos 1.700 millones de dólares anuales, una pesada carga para sus finanzas.