Los actores que trabajan en distintas producciones del Chilevisión anunciaron que a partir del lunes 4 de junio convocarán a un paro indefinido. Esto, luego de que el canal privado se negara a firmar un acuerdo con Chileactores, corporación que defiende los derechos de los artistas y quienes trabajan en soportes audiovisuales.

Dicho convenio, fue aceptado por TVN, VTR y Canal 13 el pasado 11 de mayo y dice relación con “los derechos de propiedad intelectual de los artistas, intérpretes y ejecutantes de obras o fijaciones audiovisuales”, establecidos en la ley 20.243 y que obligan a compensar monetariamente a los actores por transmitir las obras en que ellos trabajadores, consignó Emol.

Este acuerdo en particular, establecía que los canales darían un porcentaje de lo ganado por concepto de publicidad con las producciones.

Precisamente esta normativa es la que Chilevisión no aceptó y por lo tanto está violando la ley, según el gremio.

Esperanza Silva, titular de ChileActores, dijo que se movilizarán porque la estación televisiva “no sólo no cumple”, además “pone condiciones para hacerlo”.

Cabe destacar que en el paro participarán actores de programas como “El Club de la Comedia”, “Teatro en CHV”, “Fiebre de Baile”, ”Gordis” y la próxima teleserie nocturna de la estación, además de personal técnico audiovisual.