El movimiento islamista palestino Hamas, en el poder en la franja de Gaza, posee unos 8.000 cohetes y unos 15.000 combatientes, aseguró el miércoles el jefe del servicio de seguridad interna israelí (Shin Beth), Yoram Cohen, ante una comisión del parlamento.

“Hamas tiene en Gaza unos 8.000 cohetes con alcance que varían de 4 a 40 kilómetros, y hay rumores de que algunos de esos cohetes pueden alcanzar la región de Tel Aviv”, a unos 50 km de Gaza, dijo Cohen a la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa.

Según las fuerzas armadas israelíes, desde el inicio de este año más de 310 cohetes han sido lanzados desde Gaza contra Israel, país que generalmente responde con devastadores ataques aéreos.

“Hamas posee una capacidad militar de casi 15.000 militantes armados”, aseguró Cohen, quien añadió que los grupos armados en Gaza “se forman en terrorismo ya sea con la llegada de expertos, especialmente iraníes, o mediante el entrenamiento en el exterior, por los túneles cavados bajo la frontera con Egipto”.

De acuerdo con Cohen, el contrabando de armas hacia Gaza proviene especialmente de Libia, “una nueva puerta del infierno”, con una enorme cantidad de lanzamisiles portátiles y de cohetes.

“Israel y Egipto se enfrentan a una muy grave situación de seguridad en el Sinaí, a partir de donde grupos terroristas desean golpearnos, especialmente mediante el lanzamiento de cohetes contra Eilat”, una estación balnearia israelí en el mar Rojo, añadió el funcionario.

El jefe del Shin Beth mencionó también el arresto de 2.000 sospechosos palestinos el año pasado y que 28 células que planeaban el secuestro de israelíes, casi todas ellas ligadas a Hamas, fueron desmanteladas.

Con relación a la utilización de virus de computadoras para atacar otros países, Cohen dijo que en este dominio existe “una carrera hacia la capacitación desde hace varios años, y cada Estado busca alcanzar su propia capacidad en este dominio”.

Cohen reveló que el gobierno israelí había confiado en 2004 al Shin Beth la tarea de asegurar la seguridad de infraestructura nacional fundamental, como la red de abastecimiento de agua o las instituciones financieras.