Notas
¬ŅQu√© le ocurre a la mujer despu√©s de abortar? Los 8 s√≠ntomas del “S√≠ndrome Post-Aborto”
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅQu√© le sucede a una persona despu√©s de someterse a un aborto? Para responder dicha pregunta, especialistas explicaron las consecuencias de esta pr√°ctica y aseguraron que existen ciertas caracter√≠sticas propias del llamado ‚ÄúS√≠ndrome Post-Aborto‚ÄĚ, el cual -advierten- no s√≥lo afecta a las mujeres.

Espec√≠ficamente, en el marco del VI Congreso Mundial de Familias efectuado en Madrid entre el 25 y 27 de mayo, el portavoz de la organizaci√≥n ‚ÄúDerecho a Vivir‚ÄĚ, G√°dor Joya, indic√≥ que el aborto casi siempre resulta un evento muy traum√°tico para la mujer y toda la familia.

En tanto, Carmen G√≥mez Lav√≠n, doctora en Medicina y Psiquiatr√≠a con m√°s de 35 a√Īos de experiencia en asistencia psiqui√°trica a quienes abortan, detall√≥ a ABC.es que este suceso, adem√°s de traum√°tico, viene acompa√Īado de s√≠ntomas espec√≠ficos que cambian la vida de las mujeres y de su entorno.

1.- Sentimientos de culpa y remordimiento que son, mayormente, irreversibles.

2.- Alteraciones conductuales, por ejemplo, desórdenes alimenticios o sexuales, problemas al relacionarse, abusos del alcohol y el consumo de drogas, entre otras cosas.

3.- Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), ya que el aborto provoca perturbaciones psíquicas y emocionales que surgen inmediatamente o bien permanecen latentes, manifestándose en ciertos momentos a lo largo del tiempo.

4.- Persistencia o rechazo a estímulos y situaciones que le rememoren el aborto.

5.- Pesimismo en relación al futuro, lo que puede manifestarse por medio de la ira o violencia.

6.- Síntomas depresivos y ansiosos, como tristeza, angustia, ganas de llorar y, en ocasiones, tendencia o deseo de suicidio.

7.- Pesadillas y sue√Īos recurrentes.

8.- Reacciones imprevistas cuando se acerca o cumple la fecha del aborto.

Ante ello, Gómez Lavín concluye que muchos de estos síntomas no sólo son experimentados por las mujeres que se someten a un aborto, sino que además por médicos y otros especialistas que han realizado o ayudado en el proceso.

Tendencias Ahora