¿Qué le sucede a una persona después de someterse a un aborto? Para responder dicha pregunta, especialistas explicaron las consecuencias de esta práctica y aseguraron que existen ciertas características propias del llamado “Síndrome Post-Aborto”, el cual -advierten- no sólo afecta a las mujeres.

Específicamente, en el marco del VI Congreso Mundial de Familias efectuado en Madrid entre el 25 y 27 de mayo, el portavoz de la organización “Derecho a Vivir”, Gádor Joya, indicó que el aborto casi siempre resulta un evento muy traumático para la mujer y toda la familia.

En tanto, Carmen Gómez Lavín, doctora en Medicina y Psiquiatría con más de 35 años de experiencia en asistencia psiquiátrica a quienes abortan, detalló a ABC.es que este suceso, además de traumático, viene acompañado de síntomas específicos que cambian la vida de las mujeres y de su entorno.

1.- Sentimientos de culpa y remordimiento que son, mayormente, irreversibles.

2.- Alteraciones conductuales, por ejemplo, desórdenes alimenticios o sexuales, problemas al relacionarse, abusos del alcohol y el consumo de drogas, entre otras cosas.

3.- Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), ya que el aborto provoca perturbaciones psíquicas y emocionales que surgen inmediatamente o bien permanecen latentes, manifestándose en ciertos momentos a lo largo del tiempo.

4.- Persistencia o rechazo a estímulos y situaciones que le rememoren el aborto.

5.- Pesimismo en relación al futuro, lo que puede manifestarse por medio de la ira o violencia.

6.- Síntomas depresivos y ansiosos, como tristeza, angustia, ganas de llorar y, en ocasiones, tendencia o deseo de suicidio.

7.- Pesadillas y sueños recurrentes.

8.- Reacciones imprevistas cuando se acerca o cumple la fecha del aborto.

Ante ello, Gómez Lavín concluye que muchos de estos síntomas no sólo son experimentados por las mujeres que se someten a un aborto, sino que además por médicos y otros especialistas que han realizado o ayudado en el proceso.