Coincidiendo con la declaración del Instituto nacional de DD.HH., el diputado DC Sergio Ojeda, integrante de la comisión respectiva en la Cámara, manifestó este miércoles su preocupación por el clima que se ha generado tras el anuncio de un homenaje al ex general Augusto Pinochet el próximo 10 de junio.

“Me parece un acto que violenta a todo un país, una falta de respeto para todas las familias de detenidos desaparecidos y torturados políticos. Es realmente vergonzoso que se pretenda homenajear a un dictador”

Ojeda agregó que “este homenaje es una provocación abierta y sin sentido a miles de familias que sufren y viven día a día la pérdida de uno o más familiares, familias que aún no han obtenido justicia frente a estos crímenes. Es insólito, y la verdad, una vergüenza a nivel mundial”.

Precisó además que “actos como estos sólo reabren heridas y no contribuyen en nada al clima de paz social, muy por el contrario, generan la legítima indignación de muchos sectores afectados. Una persona que ha sido acusada de crímenes de lesa humanidad, un dictador, no puede ser homenajeado”.

El parlamentario DC agregó que planteará este tema al interior de la comisión para obtener un pronunciamiento, “ojalá unánime y transversal, en el que rechacemos este acto y pidamos que no se lleva a cabo”.

Finalmente, el parlamentario manifestó que “espero que las autoridades de gobierno rechacen este vergonzoso acto e intervengan con los ex militares que están organizando el homenaje para evitar que de se desarrolle, por el respeto a las miles de familias que sufrieron con el golpe militar”.