Notas
Consejo de Ministros aprueba nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes sesion√≥ el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, √≥rgano presidido por la titular del Medio Ambiente, Mar√≠a Ignacia Ben√≠tez, donde se pronunciaron favorablemente sobre el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental, el que entregar√° las herramientas necesarias a titulares de proyectos, √≥rganos p√ļblicos y a la ciudadan√≠a para llevar a cabo una evaluaci√≥n eficaz y eficiente.

El objetivo de este nuevo reglamento es “dejar claras las reglas del juego”, integrando a todos los interesados y mejorar sustancialmente el m√©todo de evaluaci√≥n, centrando la discusi√≥n en los aspectos ambientales importantes de cada proyecto, de manera que √©stos realmente se hagan cargo de los impactos ambientales que generan.

Además, amplía y profundiza el proceso de Participación Ciudadana no sólo a Estudios de Impacto Ambiental, sino también a ciertas Declaraciones de Impacto Ambiental, de acuerdo a lo que establecido por la Ley 20.417, con lo que se mejoran los niveles de participación tanto para la ciudadanía, en general, como para los pueblos originarios.

La iniciativa ser√° presentada al Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, para su posterior tramitaci√≥n en la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica y su procedimiento de toma de raz√≥n, y la siguiente publicaci√≥n en el Diario Oficial.

“Sacar adelante este reglamento ha sido un gran ejercicio de coordinaci√≥n entre los organismos del Estado, entre los que se cuentan ministerios y servicios, y en el cual tambi√©n se incorporaron los planteamientos de ONG¬īs y gremios a trav√©s de un proceso de consulta p√ļblica realizado entre junio y octubre de 2011. Ha sido un proceso complejo y transparente hacia la comunidad. Se realizaron 80 talleres, ferias y encuentros sectoriales, en los que participaron 2.700 personas; adem√°s de encuentros con expertos consultores. En total, se hicieron 1.484 observaciones, las que fueron consideradas en el proceso. Nuestro compromiso es lograr el desarrollo sustentable, necesitamos un instrumento de gesti√≥n que garantice a las personas una buena calidad de vida y que se producir√°n los menores impactos ambientales posibles”, se√Īal√≥ Ben√≠tez, luego de la reuni√≥n.

El Nuevo Reglamento viene a dar cumplimiento también a la medida 14 de la Agenda de Impulso Competitivo, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que tiene como fin evitar exigencias redundantes en la evaluación ambiental de proyectos.

Esta medida está orientada a facilitar la tramitación de los proyectos de inversión, eximiendo a los proyectos que ya requieren someterse al Sistema de Evaluación Ambiental de la calificación ambiental previa, que la ordenanza general de urbanismo exige a todo establecimiento industrial, taller o bodegas. Así, se traspasará toda la responsabilidad de la calificación ambiental al SEIA y a las autoridades ambientales.

Tendencias Ahora