Ecuador, que promueve la libre movilidad de las personas, solicitó a la Unión Europea (UE) que elimine el requisito de visado para sus ciudadanos, informó este jueves la cancillería de ese país.

El embajador ecuatoriano ante el bloque comunitario, Fernando Yépez, hizo el pedido con miras a que los nacionales puedan viajar libremente a los países miembros de la UE, señaló la cartera en un comunicado.

El diplomático expresó que las circunstancias que llevaron en 2003 a la UE a imponer el visado a los ecuatorianos han sido superadas y que el flujo migratorio incluso ha experimentado un cambio profundo en los últimos años, registrándose un incremento de emigrantes europeos hacia América Latina.

Yépez anotó que la UE debe tener una “consecuente reciprocidad” en las condiciones de acceso para los ecuatorianos cuando Quito no exige visa para los migrantes del bloque comunitario.

Ecuador eliminó en 2008 el requisito de visa para los turistas, pero en 2010 restableció el requisito para los ciudadanos de una decena de países de Africa y Asia tras detectar que estaba siendo utilizado como puente para el tráfico de personas.