La oposición acusó al presidente Sebastián Piñera de no haber cumplido su compromiso de reactivar el proyecto de ley que entrega el derecho a voto a los chilenos residentes en el exterior, durante su cuenta anual.

En los días previos al mensaje, se hizo trascender desde el oficialismo que el mandatario reactivaría la iniciativa, poniendo como único requisito la inscripción en los consulados de los chilenos que quieran votar en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, el presidente Piñera en su discurso sólo dijo que el derecho debe darse a los connacionales que mantengan vínculo o compromiso con el país.

La senadora demócrata cristiana Soledad Alvear reiteró que el jefe de Estado le aseguró que reactivaría el proyecto y sin condiciones como haber viajado a Chile durante un determinado lapso.

El presidente electo del PPD, Jaime Quintana, estimó que, con lo expresado este lunes, el presidente Piñera hace un giro a la derecha, cediendo a las presiones de la UDI sobre el voto de los chilenos que viven en el extranjero.

Para el senador y presidente del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, la posición de Piñera sobre el voto de los chilenos que residen en el exterior sólo ratifica que se ha impuesto el ala más dura de la UDI.

En cambio, el senador de la UDI, Hernán Larraín, estimó que lo positivo es que el presidente Piñera no abandona su compromiso con entregar derecho a voto a los chilenos residentes en el exterior.

El parlamentario oficialista dijo que se buscará el consenso en torno a un requisito que sea de fácil cumplimiento.

A juicio del senador Larraín, una fórmula intermedia sería exigir a los interesados inscribirse en los consulados cada vez que se realice una elección presidencial.