Un atraso presenta la remodelación de Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional de Concepción. Por reparos “de forma” la Contraloría devolvió el proyecto al Servicio de Salud para corregirlo y ajustarlo según los requerimientos del ente contralor.

En todo un parto se ha transformado el proyecto de normalización de esta unidad del Hospital Guillermo Grant Benavente. Hace 10 años que se pretende realizar este trabajo, sin embargo, todo se encuentra paralizado.

El jefe de servicio de Maternidad del Hospital, Gonzalo Cuevas, explicó que el proyecto está caminando y que fue aprobado por el Gobierno Regional el año pasado, sin embargo todo se encuentra entrampado en la Contraloría, ente fiscalizador que ojetó algunos puntos.

Se trata de un desface de líneas que tiene paralizados los trabajos en el cuarto piso del recinto asistencial, obras con las que se pretende normalizar, es decir, poner bajo las nuevas normas internacionales dicho servicio de salud que se presta en el hospital y que contaría con más de 400 millones de pesos.

Desde el Servicio de Salud de Concepción, su director, el doctor Jorge Madariaga, reconoció la situación y dijo que lamentablemente tiene que ser así, ya que se debe actuar bajo los criterios de la Contraloría para conservar la transparencia de los procesos.

Según el doctor Madariaga, el hecho que las obras demoren, en este caso, le da seguridad a las personas, a los usuarios y a los pacientes de que las cosas se están haciendo bien.

El la Intendencia Regional también se asume el problema. El Seremi de Gobierno, Oscar Aliaga, reconoce que el Hospital Regional de Concepción es el más grande del país y es además, uno de los que más partos atiende en la región e incluso en Chile.

Sin embargo, aseguró que pronto, en una fecha sin precisar, se debe esperar la toma de razón de la Contraloría para dar luz verde a la modernización de la Maternidad.

Pero a no engañarse. Si es que se realiza el proyecto de normalización, esto no significa que existan más camas para para mejorar la cobertura, sino que sólo se mejoraría lo que hay, según dijo el propio director de Maternidad.

Mientras tanto, la modernización, o normalización sigue durmiendo en la Contraloría y en el Servicio de Salud de Concepción, las madres y sus hijos recién nacidos, así como las mujeres que necesitan atención ginecológica, deberán seguir haciéndolo en dependencias que no cumplen con normas internacionales de salud.