Notas
En “un parto” se ha convertido la remodelaci√≥n de Maternidad en el Hospital Regional de Concepci√≥n
Publicado por: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un atraso presenta la remodelaci√≥n de Unidad de Obstetricia y Ginecolog√≠a del Hospital Regional de Concepci√≥n. Por reparos ‚Äúde forma‚ÄĚ la Contralor√≠a devolvi√≥ el proyecto al Servicio de Salud para corregirlo y ajustarlo seg√ļn los requerimientos del ente contralor.

En todo un parto se ha transformado el proyecto de normalizaci√≥n de esta unidad del Hospital Guillermo Grant Benavente. Hace 10 a√Īos que se pretende realizar este trabajo, sin embargo, todo se encuentra paralizado.

El jefe de servicio de Maternidad del Hospital, Gonzalo Cuevas, explic√≥ que el proyecto est√° caminando y que fue aprobado por el Gobierno Regional el a√Īo pasado, sin embargo todo se encuentra entrampado en la Contralor√≠a, ente fiscalizador que ojet√≥ algunos puntos.

Se trata de un desface de líneas que tiene paralizados los trabajos en el cuarto piso del recinto asistencial, obras con las que se pretende normalizar, es decir, poner bajo las nuevas normas internacionales dicho servicio de salud que se presta en el hospital y que contaría con más de 400 millones de pesos.

Desde el Servicio de Salud de Concepción, su director, el doctor Jorge Madariaga, reconoció la situación y dijo que lamentablemente tiene que ser así, ya que se debe actuar bajo los criterios de la Contraloría para conservar la transparencia de los procesos.

Seg√ļn el doctor Madariaga, el hecho que las obras demoren, en este caso, le da seguridad a las personas, a los usuarios y a los pacientes de que las cosas se est√°n haciendo bien.

El la Intendencia Regional también se asume el problema. El Seremi de Gobierno, Oscar Aliaga, reconoce que el Hospital Regional de Concepción es el más grande del país y es además, uno de los que más partos atiende en la región e incluso en Chile.

Sin embargo, aseguró que pronto, en una fecha sin precisar, se debe esperar la toma de razón de la Contraloría para dar luz verde a la modernización de la Maternidad.

Pero a no enga√Īarse. Si es que se realiza el proyecto de normalizaci√≥n, esto no significa que existan m√°s camas para para mejorar la cobertura, sino que s√≥lo se mejorar√≠a lo que hay, seg√ļn dijo el propio director de Maternidad.

Mientras tanto, la modernización, o normalización sigue durmiendo en la Contraloría y en el Servicio de Salud de Concepción, las madres y sus hijos recién nacidos, así como las mujeres que necesitan atención ginecológica, deberán seguir haciéndolo en dependencias que no cumplen con normas internacionales de salud.

Tendencias Ahora