La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibirá 20 mil reales del Gobierno Estatal de Río de Janeiro por haber sido encarcelada durante la dictadura entre 1964-1985, y donará los fondos al grupo Tortura Nunca Más.

“Rousseff donará al grupo Tortura Nunca Más la indemnización de aproximadamente 20 mil reales, unos 5 millones de pesos que recibirá en junio del Gobierno de Río por haber sido encarcelada durante el gobierno militar”, dijo el portavoz de la Presidencia, Thomas Traumann, en un comunicado.

Según la Presidencia, 316 personas recibirán esta indemnización.

“Cualquier donación siempre es bienvenida, principalmente de la presidenta de la República”, dijo a la AFP Cecilia Coimbra, fundadora y vicepresidenta del grupo Tortura Nunca Más de Rio de Janeiro, precisando que no ha sido informada oficialmente de una donación, que hay varios grupos con el mismo nombre en varios estados del país y que todos son independientes.

Acompañada de todos los ex presidentes de Brasil en vida desde el fin de la dictadura, Rousseff inauguró el miércoles la Comisión de la Verdad, que investigará los delitos cometidos durante el régimen militar.

“No nos mueve el revanchismo, el odio o el deseo de escribir la Historia, sino mostrar lo que sucedió, sin camuflaje, sin vetos”, dijo Dilma al investir a los siete integrantes de la Comisión, entre ellos la abogada que la defendió en la dictadura, Rosa Maria Cardoso da Cunha.

Rousseff, de 64 años, ex guerrillera y economista, inició su militancia política a los 16 años en Belo Horizonte e integró 2 organizaciones armadas clandestinas de oposición a la dictadura. En 1970 fue arrestada, estuvo presa durante casi 3 años y fue torturada para que revelara nombres de otros militantes.