La agencia de calificación Standard & Poor’s considera que existe “una probabilidad nula de impago” por parte de España, aseguró el viernes Myriam Fernández de Heredia, directora de evaluaciones para Africa y Europa.

“Un rating de la categoría triple B, en este caso en la parte alta del triple B como es el caso de España, es un rating de categoría de inversión, lo que significa (…) que realmente no hay prácticamente, hay una probabilidad nula de impago”, afirmó en conferencia telefónica, un día después de la degradación por esta agencia de la nota de España en dos escalones a BBB+.

Standard and Poor’s (S&P) bajó de nuevo el jueves la nota de solvencia de España dos peldaños, después de haberlo hecho en enero, preocupado por la recesión que complica sus objetivos fiscales.

Esta decisión relega a Madrid a la categoría de emisores de calidad media, que siguen pudiendo cumplir sus compromisos de manera adecuada. La perspectiva asociada a la nueva nota de España es “negativa”, lo que puede suponer una nueva rebaja.

“En un entorno de contracción económica, y contrariamente a nuestras previsiones precedentes, pensamos que la trayectoria de las finanzas públicas de España probablemente va a deteriorarse”, explicó la agencia en un comunicado.

“Pensamos que hay una probabilidad de en torno al 30% de que la nota vuelva a ser degradada, este año o el próximo”, indicó el viernes María Fernández de Heredia.

El país, la cuarta economía de la zona euro, volvió a caer en el primer trimestre del año en recesión, dos años después de haber salido de ella, con un PIB que se contrajo un 0,4%, según el Banco de España.

El viernes publicó también su tasa de desempleo correspondiente al primer trimestre, que se eleva al 24,44%, un nuevo récord histórico y el más alto de los países industrializados.

Esto complica el cumplimiento de los objetivos de déficit presupuestario, del 8,51% del PIB en 2011 al 5,3% en 2012 y al 3% en 2013.

S&P prevé por su parte un déficit del 6,2% en 2012 y un 4,8% en 2013, mientras que la caída del PIB se elevará al 1,5% en 2012 y al 0,5% en 2013.