Si eres de esas personas que “se pasa a dieta” pero, en realidad, no siempre obtiene los resultados deseados, puede que las decisiones que tomas en torno a tu alimentación te estén jugando una mala pasada.

Así lo cree la nutricionista española Gretel Cabrera, responsable del área de Alimentación y Nutrición de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de España, quien explicó al diario español ABC algunos de los errores que las personas cometen cuando se ponen a dieta y cómo corregirlos.

1.- Renunciar por completo a los dulces y otros “caprichos”.

De acuerdo a la especialista, las personas que están a dieta suelen dejar de ingerir golosinas y alimentos chatarra. No obstante, “para hacer dieta no es indispensable renunciar a cosas que te gusten, ni siquiera a los dulces, a los helados o a un plato de pasta con salsa bolognesa. Lo realmente necesario es plantearnos otro tipo de vida en la que estemos mucho más activos y adquiramos unos hábitos más saludables”, sentenció, y agregó que si logran este cometido las personas pueden mantenerse delgadas incluso comiendo chocolate.

2.- Sacar el pan de tu alimentación diaria.

“Aunque cuando la gente se pone a dieta lo primero que hace es quitarse el pan, esta costumbre no tiene mucho sentido”, expresó Cabrera. “Lógicamente el pan tiene un aporte calórico, pues está constiuido de cereales, pero lo que realmente engorda” es lo que le echamos encima. “Si cuidamos los acompañamientos, se puede comer pan perfectamente, pues el hecho de que lo incorporemos a la dieta no nos engordará más”, agregó.

3.- Pensar que los productos integrales nos hacen bajar de peso.

Generalmente, al proponerse bajar de peso la gente cambia el pan blanco por el pan integral y otros alimentos de este tipo, ya que son ricos en fibra y generan una mayor sensación de saciedad que otros alimentos. “Si queremos estar saciados siempre será mejor comer pan integral que pan normal, o pastas integrales, puesto que comeremos una cantidad menor al estar más llenos”, señaló Cabrera. Pese a ello, aclaró que en ningún caso este tipo de productos nos hacen bajar de peso por sí solos: “Podremos adelgazar si reducimos las cantidades, pero nunca comiendo un tipo de alimento determinado”, enfatizó.

4.- Saltarse una comida.

Muchas personas creen que si se saltan una comida van a bajar más rápidamente de peso, pero este mal hábito es uno de los errores más graves al hacer dieta. Lo anterior, pues probablemente aumentará tu sensación de hambre y te hará comer de forma descontrolada en la siguiente comida, indicó Cabrera.

5.- No comer carbohidratos en las noches.

“Los hidratos de carbono están permitidos por la noche. Sólo hay que intentar hacer una comida menos copiosa, pues no utilizaremos ese aporte de energía de manera inmediata si nos vamos a la cama”, señaló la nutricionista, quien añadió que “Como en los casos anteriores, lo único que debemos hacer es reducir las cantidades, sobre todo por la noche, puesto que no vamos a consumir energía”.

6.- Hacer una dieta “disociada”.

Cuando se proponen perder kilos, muchas personas optan por dietas en las que se prohíbe mezclar carbohidratos y proteínas. Sin embargo, la experta no recomienda estas dietas disociadas ya que lo único que se consigue “es perder peso en poco tiempo, dado que dejamos de comer calorías (…) El objetivo de toda dieta debería ser llevar una vida sana, cambiar nuestra rutina de alimentación, aprender a comer bien. Las dietas disociadas son las más famosas y tienen muchísimos seguidores, pero a la larga no conseguirás lo que buscas”, dijo.

7.- Pensar que el agua “engorda” si la bebes durante las comidas.

Éste es un error común que se comete al hacer dieta, ya que el agua es un elemento acalórico, lo que significa que no aporta calorías. Incluso, es recomendable ingerirla antes de las comidas pues incrementa la sensación de saciedad. No obstante, puede que en ocasiones te sientas hinchado si es que tomas agua mientras consumes alimentos.