Marihuana elaborada, prensada, plantas de cannabis, pasta base y clorhidrato de cocaína han sido las drogas que la Policía de Investigaciones de la Región del Bío-Bío ha sacado de circulación este año. Esto ha permitido que cerca de 1 millón de dosis de las distintas sustancias ilícitas decomisadas salieran de las calles de la zona.

Las investigaciones por narcotráfico en el Bío-Bío han tenido resultados más que positivos, donde la policía civil ha logrado establecer el funcionamiento principalmente de redes de microtraficantes y focos de comercio de drogas, los que han sido desarticulados paulatinamente.

En total la PDI regional ha decomisado 2.421 plantas de marihuana, 24 kilos 469 gramos de marihuana procesada, 1 kilo 868 gramos de clorhidrato de cocaína, además de 65 kilos 398 gramos de cocaína base y 321 unidades de fármacos.

“Los resultados se deben principalmente a la colaboración de la comunidad, que nos aporta información relevante para el análisis de nuestras unidades. De esa manera, nuestros agentes antidrogas llevan a cabo las diligencias investigativas que permitan detener a los narcotraficantes y sacar de las calles drogas duras, que afectan la salud principalmente de los jóvenes”, señaló el jefe de la VIII Región Policial del Bío-Bío, prefecto Inspector Jorge Fuentes.

La PDI apunta fundamentalmente a establecer vínculos con la comunidad y generar las instancias para fomentar la coproducción de seguridad, según afirma el jefe policial. Es por ello que este mes la policía civil lanzará una campaña que informa acerca de lo perjudicial que resulta el consumo de drogas y estimula la denuncia anónima a través del fono 134 de la PDI.

“Nuestras unidades están ávidas de recibir información que permita desarticular las bandas y organizaciones que están operando en los distintos sectores de la Región. Para eso existen los canales formales, que son nuestros números de teléfono y la denuncia puede realizarse en forma completamente anónima”, afirmó el prefecto inspector Fuentes.

Hace unos días la Brigada Antinarcóticos Concepción recibió un reconocimiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito por ser la unidad policial más efectiva en el país en la utilización del fono Denuncia Seguro. Algo que según el alto oficial significa que “la alianza estratégica entre la Policía y la comunidad es el camino para obtener resultados positivos en la materia”.