El 19 de abril de 1987 fue la primera vez que se pudo ver en pantalla a los personajes creados por Matt Groening e inspirados en su propia familia. Aunque en ese entonces sólo eran cortos que formaban parte del programa El show de Tracey Ullman, después de 3 temporadas se convirtieron en una serie estable de media hora.

En conmemoración de esta fecha, la popular revista británica New Musical Express (NME), recopiló 20 datos curiosos de la serie que ya lleva más de 23 ciclos. ¿Cuáles de éstos conocías?.

1. En la introducción, cuando Maggie pasa por la caja registradora marca 847,63 dólares (413 mil pesos) debido a que en 1989, ese era el precio estimado para criar a un bebé durante un mes.

2. Sin embargo, en la 20º temporada de la serie, que comenzó en 2009, cambió el valor. Los alimentos comienzan en $243,26 (118 mil pesos), pero cuando pasa Maggie se duplica el total a $ 486,52 (236 mil pesos).

3. Cuando Bart llama haciendo pitanzas a la “Taberna de Moe”, marca el número 76484377, que si te fijas bien en un teclado telefónico significa SMITHERS.

4. ¿Por qué los residentes de Springfield son amarillos? En una entrevista en BBC, Matt Groening dijo que a “uno de los dibujantes se acercó con los Simpson amarillos y cuando lo vi dije ‘Esa es la respuesta’” porque cuando las personas estén haciendo ‘zaping’ en televisión, verán un destello amarillo y sabrán que están dando la serie.

5. En francés, el clásico “D’oh!” de Homero se traduce a “T’oh” y en español lo conocemos como “Ouch”.

6. En los episodios en árabe, Homero consume bebida cola en lugar de cerveza y come salchichas egipcias en lugar de hot dogs. Esto, para compenetrarse con las costumbres islámicas.

7. Lisa ha celebrado su cumpleaños número 8 en dos episodios diferentes.

8. El sonido que hace Maggie al succionar su chupete, es realizado por el mismo creador del programa, Matt Groening.

9. En una ocasión, el presidente George Bush culpó a los Simpson por los problemas de la sociedad norteamericana, afirmando que las familias estadounidenses deberían ser menos como Los Simpson y más como Los Walton .

10. La particular muletilla de Homero, “D’oh!”, se hizo tan famosa que debió ser aceptada en el prestigioso Gran Diccionario de Oxford.

11. Hasta 1998, las seis principales voces del programa ganaban alrededor de 14 millones de pesos chilenos por episodio. Desde 1999 y hasta 2004, ganaban más de 60 millones y actualmente reciben la cifra de 256 millones por episodio.

12. En 1990, la canción ‘Do The Bartman’ encabezó la lista de singles del Reino Unido. La canción fue escrita y producida por Michael Jackson y Loren Bryan, e interpretada por Nancy Cartwright (la mujer detrás de la voz de Bart).

13. El famoso tema de la serie fue compuesto en sólo 2 días por Danny Elfman, en 1989.

14. La primera palabra de Lisa fue “Bart”, la de Maggie fue “papá” y la de Bart fue “¡Ay caramba!”.

15. Los dos aliens de la serie, Kang y Kodos, son los nombres de los personajes de “Star Trek: The Original Series”. En esta última, Kang es un guerrero Klingon y Kodos es un asesino de masas.

16. El segundo nombre de Milhouse Van Houten es Mussolini.

17. En el episodio “Angry Dad” aparece una historieta computarizada que supuestamente hizo Bart. Como ninguno de los dibujantes pudo hacer que sus dibujos parecieran de niño, uno de ellos le pidió a su hijo que lo hiciera.

18. En la estación de Policía de Springfield hay un mapa de la ciudad, que tiene la forma de la medieval Constantinopla.

19. Pese a su aspecto juvenil, Ned Flanders en realidad tiene 60 años.

20. La frase de la pizarra siempre es la misma, pero en pocas ocasiones se ha puesto “No he sido tocado ‘ahí’ por un ángel” o “carne de cerdo no es un verbo”.

Para conocer más curiosidades ingresa a NME.