Agentes antinarcóticos colombianos detuvieron a José Samir Rentería, considerado el primer narcotraficante en utilizar embarcaciones semisumergibles para enviar cargamentos de cocaína a Estados Unidos, informó el sabado la Policía Nacional.

Rentería, alias ‘Morfi’, era investigado por el FBI y la fiscalía colombiana por ser “el pionero del tráfico de cocaína a través de semisumergibles” hacia Estados Unidos, explicó la Policía en su sitio electrónico.

Sobre Rentería pesa desde diciembre de 2010 una orden de extradición de una Corte del Distrito Medio del estado de Florida por delitos de narcotráfico.

Rentería, quien fue detenido en la ciudad colombiana de Cali (suroeste), comenzó su actividad narcotraficante en la década de los ochenta enviando cargamentos de droga mediante lanchas que zarpaban desde la ciudad portuaria de Buenaventura (oeste, Pacífico).

Posteriormente, el detenido, experto en motores de navegación, estableció alianzas con un frente de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y la banda criminal ‘Los Rastrojos’.

También ejerció de enlace para el tráfico de droga entre el cártel colombiano del Norte del Valle y el cártel mexicano de Sinaloa, encabezado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, según las investigaciones.

Las fuerzas de seguridad consiguieron interceptar al menos cinco envíos en los que participó Rentería entre diciembre de 2002 y julio de 2009, en los que se decomisaron 14,5 toneladas de cocaína y tres semisumergibles, además de la detención de 20 personas.

Desde 2003, las autoridades colombianas han decomisado al menos 66 semisumergibles artesanales empleados para el tráfico de drogas, según cifras de la Armada (Marina de Guerra).