El paso Pichachén, ubicado al interior de la comuna de Antuco, volvió a estar en el ojo del huracán, esta vez porque no fue priorizado en el plan de inversiones fijado entre Chile y Argentina para potenciar una decena de corredores fronterizos.

Esto, en el marco de la visita de Estado de la Presidenta trasandina Cristina Fernández, ocasión donde se suscribirán diversos acuerdos, entre los cuales figura el afianzamiento de los pasos fronterizos, a través de un cuantioso plan de inversiones conjuntas.

Sin embargo, la ausencia en el listado del paso fronterizo de Pichachén, el único habilitado en la región del Bío-Bío para el tránsito internacional con Argentina, fue fustigada por diversos sectores de la provincia, que lo catalogaron como una nueva muestra de centralismo, según el arquitecto Osvaldo Cáceres.

Sin embargo, el gobernador Renato Paredes respondió a la inquietud, afirmando que el paso Pichachén está priorizado el año pasado en un encuentro de integración binacional, por lo que anticipó que paulatinamente se efectuarán las inversiones para potenciarlo.

El paso fronterizo de Pichachén, situado a poco más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, fue abierto en enero de 1998 al tránsito internacional con Argentina, aunque sólo en la temporada de verano. Durante estos años, paulatinamente ha crecido el flujo de usuarios de uno y otro lado de la frontera.