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El ‘Titanic’ vuelve a su ciudad natal en forma de atracci√≥n 100 a√Īos despu√©s
Publicado por: Agencia AFP
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La mayor atracci√≥n dedicada al ‘Titanic’ abre en Belfast, una ciudad en auge tras 30 a√Īos de violencia, el pr√≥ximo d√≠a 31, exactamente 100 a√Īos despu√©s del fin de la construcci√≥n del barco que se fue a pique dos semanas m√°s tarde.

Tras d√©cadas de olvido, la capital norirlandesa reivindica ahora su ‘Titanic’ y la leyenda que contin√ļa cautivando la imaginaci√≥n del mundo desde hace un siglo.

“Su historia fue un desastre, pero el ‘Titanic’ no lo fue. Era un s√≠mbolo de la industria de la √©poca, un s√≠mbolo de ambici√≥n, de esperanza, y ahora estamos creando exactamente los mismos sentimientos”, explic√≥ a la AFP el director del centro Titanic Belfast, Tim Husbands.

La atracci√≥n, que se erige sobre los antiguos astilleros Harland and Wolff, cuenta la historia del buque desde su concepci√≥n durante el ‘boom’ industrial hasta su tr√°gico naufragio el 15 de abril de 1912 en su viaje inaugural de Southampton (sur de Inglaterra) a Nueva York.

El edificio, de seis pisos y revestido de aluminio, est√° formado por cuatro proas dispuestas en forma de estrella del tama√Īo de la del transatl√°ntico que choc√≥ contra un iceberg y se hundi√≥ llev√°ndose con √©l a 1.514 de las 2.224 personas que viajaban a bordo.

Belfast, que trata de dejar atr√°s las tres d√©cadas de violencia interconfesional entre cat√≥licos y protestantes hasta los a√Īos 1990, espera impulsar el turismo con este ambicioso proyecto.

“Es nuestra Torre Eiffel, nuestro Museo Guggenheim”, se√Īal√≥ Claire Bradshaw, directora de marketing del centro, refiri√©ndose a dos emblem√°ticos edificios que transformaron Par√≠s y Bilbao. “Ahora nos toca a nosotros cambiar la manera como el resto del mundo ve nuestra ciudad”, agreg√≥.

En el interior del edificio, los trabajadores trabajan a contrarreloj en los √ļltimos retoques de las nueve galer√≠as interactivas.

Sus responsables insisten en que no se trata de un museo pues no contiene ninguna pieza histórica, sino que utiliza infinidad de imágenes generadas por ordenador, efectos especiales visuales y sonoros y pantallas interactivas para contar la historia del barco.

“Hay muchas atracciones dedicadas al ‘Titanic’ en el mundo que no tienen ninguna conexi√≥n con el transatl√°ntico. √Čsta ser√° la m√°s importante y la √ļnica que cuente la historia aut√©ntica”, explic√≥ Tim Husbands.

Los astilleros, que trabajaron durante tres a√Īos en la construcci√≥n del barco y otros 10 meses en su acondicionamiento, ocupan en consecuencia un espacio importante en el edificio.

Una ingeniosa animaci√≥n en 3D permite “viajar” tambi√©n por el interior del barco, desde la sala de m√°quinas hasta las cubiertas.

Los visitantes podrán revivir así la opulencia de los camarotes de primera clase y medir la estrechez de la tercera clase.

En la galer√≠a dedicada al naufragio, la luz se aten√ļa, la temperatura baja, y el horror rivaliza con los actos de hero√≠smo.

El centro tiene además una base de datos de todas las personas, pasajeros y tripulantes, que viajaban a bordo del barco y un departamento que debe llevar a cabo investigaciones sobre la degradación de los restos a partir de datos recopilados por los científicos.

Los dos pisos superiores, para banquetes y recepciones, albergan una réplica de la imponente escalera que se hizo mundialmente famosa gracias a la película dirigida por James Cameron en 1997, cuya versión en 3-D se estrena en todo el mundo coincidiendo con el centenario del naufragio.

El proyecto del Titanic Belfast ha tardado nueve a√Īos en ver la luz y costado 97 millones de libras (152 millones de d√≥lares, 117 millones de euros) financiados con fondos p√ļblicos y privados.

La atracci√≥n, que se enmarca dentro del programa de regeneraci√≥n de las √°reas m√°s castigadas del conflicto norirland√©s tras el llamado Acuerdo del Viernes Santo de 1998, espera atraer a 425.000 visitantes durante el primer a√Īo, especialmente extranjeros, y por el momento lleva ya vendidas 80.000 entradas.

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