Mañana se aplicarán medidas especiales en las carreteras que unen Santiago con otras regiones, debido al regreso de más de 500 mil capitalinos que finalizarán sus vacaciones.

Carabineros dispuso una serie de medidas especiales para evitar los tradicionales atochamientos que se registrán en las arterias que conectan Santiago con la costa, el sur y el norte del país.

En el Peaje Angostura, ubicado en el acceso sur a la capital, y a partir de las 14:00 horas, se dispondrán de tres pistas en dirección al norte y sólo una hacia el sur.

Mientras que en la Cuesta Las Chilcas, que conecta Santiago con el norte, se aplicará una medida especial, cuando Carabineros detecte que existe demasiada congestión se habilitarán temporalmente las cuatro pistas en dirección sur.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, llamó a planificar el viaje. “El grueso de la gente retornará a Santiago el domingo. Para ese día, hemos preparado un plan de contingencia en todas las carreteras, con el fin de agilizar el viaje de los que terminan sus vacaciones”, señaló.

Por su parte, el General Julio Pineda, de Carabineros, indicó que se reforzará la presencia policial en las carreteras y destacó que la mejor forma de evitar los accidentes es realizar un viaje de forma responsable.

Además, en la Autopista del Sol, que conecta Santiago con el litoral central, y en la Ruta 68, que une la capital con Valparaíso, se aumentarán las plazas de peaje disponibles y se reforzará el contingente de grúas y vehículos de emergencia para reaccionar rápidamente ante posibles accidentes de tránsito.

Medidas especiales

Angostura

Para el día domingo 26 se aplicará en el peaje de Angostura la condición de tres pistas al norte por una pista hacia el sur, utilizando la calzada poniente en forma bidireccional. La medida comprende un tramo de cinco kms., entre el peaje de Angostura y la Tenencia de Carabineros de Paine, a través de una segregación provisoria en la calzada poniente para facilitar el desplazamiento vehicular a Santiago, medida que tendrá lugar a partir de las 14.00 hrs.

Del mismo modo, se contará con 10 casetas de peaje habilitadas en sentido Sur – Norte y cinco en sentido Norte –Sur.

Cuesta Las Chilcas

En tanto, en el sector de Cuesta Las Chilcas del Tramo Santiago-LosVilos de la Ruta 5 Norte, se ha programado para el día 26 de febrero la modalidad de gestión de tráfico 4×0, gestión que estará a cargo de carabineros de Chile en coordinación con la Sociedad Concesionaria y el MOP.

Medidas adicionales

En paralelo, la autoridad informó que se ha dispuesto el reforzamiento de todas las plazas de peaje en las rutas concesionadas, especialmente las vías que confluyen a la capital desde el litoral central, las que han adoptado medidas especiales frente a esta contingencia. Entre ellas se cuenta la ampliación de vías en plazas de peaje, el reforzamiento del personal de asistencia, disposición de grúas y vehículos de emergencia, patrullajes preventivos a lo largo de la ruta y la respectiva coordinación con servicios de emergencia.