El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador estableció este viernes el 17 de febrero de 2013 para la celebración de la elección del presidente del país hasta 2017, para la cual el mandatario Rafael Correa, en el poder desde 2007, podría volver a presentar su candidatura.

El pleno del organismo, que se reunió en la ciudad costera de Portoviejo (suroeste), definió el 7 de abril del año que viene para el balotaje en caso de ser necesario y el 18 de octubre próximo para la convocatoria de los comicios, indicó una fuente del CNE.

Los resultados de las elecciones, en las que también serán designados los miembros de la unicameral Asamblea Nacional (Legislativo), deberán ser proclamados el 13 de mayo de 2013, agregó la fuente.

Ecuador tiene unos 14,5 millones de habitantes, de los cuales 11,4 millones integran la lista de electores en el país y 235.000 están registrados en el exterior.

El CNE contará con un presupuesto de 95,6 millones de dólares para organizar los comicios, en los que Correa podría aspirar a la reelección para cuatro años más.

En enero pasado, el gobernante socialista, cuyo actual mandato concluirá el 24 de mayo de 2013, instó a sus partidarios a no confiarse de un triunfo seguro del oficialismo en la próxima presidencial.

“Trabajemos como el primer día y asumiendo que no tenemos ni un solo voto. El primer error que podemos cometer es el exceso de confianza”, dijo.

Asimismo, anunció que la coalición de agrupaciones de izquierda Alianza País decidirá a más tardar en julio si lo postulará.

Correa, a quien diferentes encuestadoras atribuyen una aprobación de entre 55% y 70%, ha dicho en otras ocasiones que sólo aceptará ser candidato si otro dirigente del oficialismo no garantiza la victoria y “la continuidad de este proyecto político”, aunque en todo caso consultaría la decisión con su familia.

El mandatario, quien lidera lo que denomina “revolución ciudadana”, ya fue reelecto el 26 de abril de 2009 en comicios anticipados, al amparo de una nueva Carta Magna que promovió y que le otorga la posibilidad de extender su mandato hasta 2017.