El Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes aseguró que sólo a través de un mecanismo que permita reunir en villorrios aquellas familias que viven en zonas apartadas, será más fácil llegar a ellos con los servicios básicos.

Luego que algunos alcaldes de la provincia de Osorno calificaran como de “centralismo”, la idea de una concentración territorial para terminar con los problemas de desabastecimiento de agua por la sequía, la misma autoridad regional salió al paso de los dichos afirmando que el término “planificación territorial” es a largo plazo y obedece una deuda que Chile tiene en esta materia.

Al respecto, el Intendente Montes apuntó que se trata de una iniciativa destinada a los sectores rurales, donde históricamente se ha registrado una migración hacia el área urbana debido a las facilidades que el Estado les ha dado en materia habitacional.

A juicio del jefe regional esta política no está bien encaminada porque está generando la concentración de personas en poblaciones masivas y aquellas que deciden permanecer en el área rural, están disgregadas con dificultades para acceder a los servicios básicos, como el agua potable.

Por este motivo, el personero se mostró esperanzado en que la nueva política de vivienda permita llevar soluciones para aquellas familias que están distante a varios kilómetros una de otra con la creación de villorrios, entregando mayores facilidades al acceso de servicios.