Notas
Cine sobre cine: Hollywood se mira el ombligo en “Hugo” y “The Artist”
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La competencia en los Oscar est√° entre “Hugo” y “The Artist”, dos pel√≠culas sobre pel√≠culas: por azar o no tanto, Hollywood se celebra a s√≠ mismo gracias a la “dosis extra de seducci√≥n” que tiene el cine sobre el s√©ptimo arte para los propios cin√©filos de la Academia.

Ambas “meta-pel√≠culas” comparten adem√°s una curiosa coincidencia: la estadounidense “Hugo” honra los albores del cine en Francia y la francesa “The Artist” es un tributo a la edad de oro de Hollywood.

Y luego de que ambos homenajes cruzaran el Al√°ntico en su canto de amor al cine, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematogr√°ficas las cobij√≥ con 11 nominaciones para “Hugo” y diez para “The Artist”, entre ellas mejor pel√≠cula y mejor director, lo que fija una cerrada competencia entre ambas cintas.

Adem√°s se col√≥ “My Week With Marilyn”, otro intento de resucitar a la diva por excelencia de Hollywood, Marilyn Monroe, protagonizado por Michelle Williams y que buscar√° dos trofeos.

En la nominaci√≥n a los premios que se entregan el domingo pas√≥ “lo que sucede cuando en b√©isbol se aplica la regla conocida como ‘The tie goes to the runner’ (en caso de duda, se premia el ataque)”, dijo a AFP Brent Simon, presidente de la asociaci√≥n de cr√≠ticos de cine de Los √Āngeles.

“Significa que, estando todas las partes en igualdad de condiciones, las que proveen un mayor sentimiento de est√≠mulo, que le recuerden a los cr√≠ticos/espectadores/votantes la majestuosidad, la historia y la importancia de su arte preferido, tendr√°n para ellos una dosis extra de seducci√≥n”, explic√≥.

O sea, “es m√°s f√°cil celebrar filmes de autocelebraci√≥n, por decirlo de alguna forma”, agreg√≥ el cr√≠tico.

Tanto “Hugo”, de Martin Scorsese, como “The Artist”, del franc√©s Michel Hazanavicius, son una mirada nost√°lgica y rom√°ntica a la historia del cine. Y las dos son evidentemente un trabajo muy personal de ambos directores.

La primera, traducida como “La invenci√≥n de Hugo Cabret”, est√° hecha con los recursos m√°s modernos -es la primera vez que el director estadounidense explora el 3D- para relatar el encuentro de un hu√©rfano con el pionero del cine George Melies en los a√Īos 1930.

En tanto “El Artista” es una pel√≠cula muda y en blanco y negro sobre las pel√≠culas mudas y en blanco y negro: se desarrolla a fines de los a√Īos 1920 en Hollywood y relata las melodram√°ticas consecuencias que tiene para una estrella del cine mudo la transici√≥n al sonoro.

La cinta de Scorsese, con la estrella de “Borat” Sacha Baron Cohen en el papel de un torpe inspector de una estaci√≥n de tren, no ha tenido la respuesta que sus productores seguramente esperaban: tras un presupuesto de 170 millones de d√≥lares, ha recaudado mundialmente unos 100 millones.

Y, al contrario, la mucho m√°s econ√≥mica “The Artist” ha recaudado 57 millones tras una inversi√≥n de 12 millones.

Además, la mirada nostálgica de ambas hace resonar una cuerda muy sensible en el Hollywood actual, que tiene que lidiar con la globalización de su industria.

“La producci√≥n se ha ido de Los √Āngeles hacia climas m√°s c√°lidos con menos impuestos”, escribi√≥ Franich. “Las pel√≠culas de alto prespuesto se filman frente a un fondo verde y la vida de las estrellas recuerdan al ejecutivo que interpret√≥ George Clooney en ‘Up in The Air’”.

“Hugo” y “The Artist” compiten, entonces, no s√≥lo por el Oscar sino por cu√°l de las dos toca m√°s hondo a unos votantes que han sido testigos “del declive econ√≥mico y art√≠stico del Hollywood que una vez conocieron”, dijo el cr√≠tico.

Para Jason Squire, profesor de la escuela de cine de la Universidad del Sur de California, el fen√≥meno es tanto m√°s raro cuanto que “la industria por lo general reh√ļye a hacer pel√≠culas sobre hacer pel√≠culas”, si bien hay notables excepciones como “The Aviator”, “Chaplin”, “Purple Rose of Cairo”, “8 1/2″ e incluso “Ed Wood”.

Y este a√Īo la mayor coincidencia es que est√°n en carrera dos pel√≠culas sobre la historia del cine, agreg√≥ el profesor a la AFP. “Eso nunca hab√≠a ocurrido. Nunca”.

Tendencias Ahora