El presidente de Renovación Nacional en la Región del Bío-Bío, Claudio Eguiluz se refirió a las críticas al proceso de reconstrucción señalando “sí los dirigentes de la Concertación vienen a la Región del Bío-Bío con motivo de la conmemoración del 27/F, esperamos que tengan la valentía de pedir disculpas por los errores que su gobierno cometió en la fallida alerta de tsunami de aquella fatídica madrugada de 2010”.

Así lo afirmó el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz quien expresó que “la oposición antes de criticar lo que hemos avanzado en el proceso de reconstrucción, tiene que asumir sus propias responsabilidades”.

A juicio del dirigente político de gobierno, “en la Concertación siguen siendo muy cara de palo, ya que siguen evadiendo la responsabilidad que tuvieron esa jornada en la Onemi, cuando fueron superados por los hechos”.

Para Claudio Eguiluz si bien efectivamente en la región se enfrentaron graves dificultades durante la gestión de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe, “en 2011 los problemas comenzaron a ser superados, y objetivamente hoy la reconstrucción es un proceso en marcha”.

Argumentó que los avances se comenzaron a notar cuando “realmente el trabajo de reconstrucción tuvo una visión de región y enfocada al cumplimiento de objetivos comunes y no de fines electorales de la ex autoridad”.

Por estas razones, insistió en que “las críticas opositoras carecen de todo fundamento y son ellos quienes hoy están buscando descreditar lo que se ha hecho para tratar de perjudicar la gestión del Presidente Piñera”.

En este sentido, expresó, “esta vez se van a encontrar con una férrea defensa de quienes respaldamos al gobierno, porque creemos que objetivamente se está en el camino correcto para cumplir con las metas impuestas por el Presidente de la República”.