El ex ministro de Defensa durante el mandato de Michelle Bachelet, se refirió a la polémica causada por las acusaciones acerca del sistema de comunicaciones del Ejército que no habría sido utilizado durante la madrugada del 27/F. A su juicio las críticas tienen que ver con la opción de que la ex mandataria se presente a las próximas elecciones presidenciales.

En entrevista con Radio Bío-Bío, el ex secretario de Estado destacó lo señalado por el ex comendante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, quien aseguró que el “Ejercito no se equivocó” ni le ocultó nada a las autoridades de aquel entonces, aclarando de paso que el Plan Torrente no habría permitido alertar sobre el tsunami a la población.

Al respecto, Vidal respaldó las declaraciones del retirado militar, indicando que “esa es la verdad”. “Es bueno ir despejando dudas”, dijo en relación a lo declarado por el abogado de la ex directora de la Onemi Carmen Fernández, Luciano Fouillioux, quien hizo alusión a dicho sistema para establecer comunicaciones con las zonas afectadas.

“Creo que claramente fue mal informado. El Plan Torrente lo conocía de antes, y me quedó claro que era muy específico para interconectar unidades militares y en consecuencia no nos servia el 27 de febrero (2010) en la mañana”, sentenció.

Consultado por las imágenes dadas a conocer en exclusiva por BioBioChile.cl grabadas en el interior de la Onemi esa madrugada, el ex titular de Defensa señaló que éstas demuestran que ” la conducción política de la emergencia se tuvo que hacer sobre la base de que la información era contradictoria y errónea, que es lo más difícil para una conducción política”.

Por otro lado Carmen Fernández ha señalado que ella no tuvo mala intención en lo ocurrido, ante lo cual Vidal le entregó su respaldo, pues a su juicio “lo que importa es lo que determine el proceso. Nadie discute , salvo gente muy enferma, es que ninguno de los formalizados no tuvo la menor intención de generar un daño”.

“La opinión pública exige y particularmente los familiares de los que murieron y desaparecieron, es la verdad. Y en ese sentido la verdad judicial inicia el camino el 7 de mayo”, añadió.

Además, y respecto a un posible aprovechamiento político por parte del Gobierno, el político dijo que “esta es una circunstancia que el Gobierno la usa legítimamente dentro de la lucha política. Son gente del propio gobierno que dicen que esta es una oportunidad para pegarle a Bachelet, no es que lo diga yo, lo dicen ellos”.

En ese sentido y ante las responsabilidades judiciales que se le atribuyen a Michelle Bachelet, Vidal fue enfático para indicar que “eso lo determina la justicia, ni La Moneda ni un partido político”.

“¿Por qué tanta bronca con Bachelet? Porque es la única que les va a impedir gobernar por 4 años”, reflexionó.

Escucha la entrevista completa realizada por el periodista Rafael Venegas aquí: