Luego de una audiencia realizada durante la mañana de este jueves, dejaron el Juzgado de Garantía de Angol los comuneros Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo, Héctor Llaitul y José Huenuche. Los cuatro estuvieron presentes en la audiencia donde se revisó y rechazó un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Mapuche.

El defensor Rodrigo Flores señaló que pese al rechazo del Tribunal, se han sentado precedentes respecto a la información que tiene que entregar Gendarmería.

Lo anterior valorando que se haya solicitado un informe que indica que se debe dar a conocer quienes eran los civiles que acompañaban a Gendarmería el 5 de enero, cuando se efectuó el allanamiento. Además se debe decir cuál es el destino de las grabaciones existentes.

También se aclaró que el plano encontrado corresponde a la cancha de fútbol donde los reclusos iban a tener un partido con los gendarmes.

Finalmente el defensor indicó que los imputados no manifestaron mayores reparos en torno a la situación final del recurso, pero reconoció que están estudiando acciones legales por los dichos de los ministros Hinzpeter y Chadwick, luego de los incendios forestales ocurridos en Carahue, ya que se sintieron vulnerados sus derechos al responsabilizar al pueblo mapuche.