Andrés Ayub, único medallista panamericano adulto de la lucha chilena (con dos bronces), encabeza el equipo nacional que viajará este jueves al Prepanamericano en Colorado Springs, certamen obligatorio para quienes postulen a estar en el Panamericano Preolímpico a fines de marzo, en Orlando, tras los pasajes para Londres 2012.

Además del experimentado especialista en grecorromana, la delegación criolla la integran importantes proyectos como André Quispe (seleccionado en Guadalajara 2011), Cristóbal Torres (campeón panamericano cadete 2008), los hermanos Alberto y Piero Burgos, Marcelo Castro y Eduardo Gajardo.

Ayub, de 30 años, logró el bronce en los Panamericanos específicos de 2004 y 2005, y se alejó de las competiciones después de 2007. Sin embargo, hoy motivado por el trabajo de la nueva Federación Chilena de Lucha Olímpica, presidida por Patricio Avendaño, tomó parte en el Sudamericano en Buenos Aires a fines de 2011, irrumpiendo con el oro y sorprendiendo al ambiente subregional con su brillante regreso.

Un logro que fue acompañado por una actuación espléndida de todo el cuadro dirigido por los técnicos Eugenio Deultelmoser, Jorge Ascui y Pablo Soto: se lograron entonces nada menos que ocho medallas, tres de oro, tres de plata y dos de bronce, evidenciando así el nuevo impulso de los competidores a cargo del nuevo cuerpo técnico nacional.

Animado con ese éxito, el equipo chileno competirá entre el 23 y 26 de este mes en el PrePanamericano, para luego permanecer 10 días entrenando en Colorado Springs. Tras ello, volverán a Chile para efectuar la puesta a punto de cara al Panamericano Clasificatorio Preolímpico, que se desarrollará en Orlando entre el 23 y el 26 de marzo, y que repartirá dos cupos por cada categoría para los Olímpicos de Londres.

Para Chile, y especialmente para el experimentado Andrés Ayub en la serie Pesados (la máxima, de 120 kilos), se abre así la ocasión histórica de ir en busca de un cupo para la cita de cinco anillos: “Se puede, no es fácil, pero tenemos chances. Yo volví a competir después de cuatro años, mi último torneo fueron los Odesur 2006 en los que logré la de plata, y ahora regresé a nivel sudamericano con oro. Es que en estas categorías pesadas, a mis 30 años aún tengo todas las posibilidades de seguir en el alto rendimiento. Sueño con conseguir el cupo olímpico para Chile”, expresó.

[Gallery 961 not found]