El ministro de Educación, Cultura y Deportes de España, José Ignacio Wert, reconoció este martes que su país tiene “un problema con el dopaje” y advirtió de que el Gobierno intentará proximamente “unificar el reglamento existente con las exigencias del Código Mundial”.

“Tenemos un problema con el dopaje, por eso vamos a intentar aprobar la unificación de la Ley antidopaje (española) para cumplir con las exigencias del Código Mundial Antidopaje de la AMA porque es un aspecto de capital importancia para Madrid 2020″, explicó el ministro en el Foro de la Nueva Sociedad, celebrado en Madrid este martes.

Estas declaraciones se producen en medio de la polémica entre España y Francia por la emisión la semana pasada de varios ‘sketches’ en la televisión gala, en Canal Plus, en los que se ironizaba sobre la relación de los deportistas españoles (el jugador de baloncesto Paul Gasol, el tenista Rafa Nadal, el ciclista Alberto Contador y el futbolista Iker Casillas) con prácticas dopantes.

Estos vídeos vinieron propiciados por la sanción del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de dos años al ciclista Alberto Contador por dar positivo por clembuterol en el Tour de 2010.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, que este martes recibió al equipo español de Copa Davis que ganó el título en 2011, con Rafa Nadal a la cabeza, aprovechó la ocasión para criticar la sátira de la televisión francesa.

“El mayor desprecio es no hacer aprecio, somos el país que más torneos de Roland Garros hemos ganamos, aunque algunos no sean conscientes”, declaró Rajoy.

Por el contrario, el ministro de Deportes ha sido más prudente y puede que su posición esté motivada por el riesgo de que la candidatura olímpica de Madrid para 2020 se vea perjudicada por esta controversia.

La actual ley antidopaje española data de 2006, momento en el que representó un gran avance en la penalización del tráfico de productos dopantes.

Pero la ‘operación Puerto’, red masiva de dopaje sanguíneo, que estalló ese mismo año, puso de manifiesto que era mejorable ya que muy pocos de los deportistas implicados en este escándalo, fueron procesasdos y condenados por la justicia deportiva.