Abierto se encuentra el proceso para renovar el permiso de circulación en la Municipalidad de Valdivia. El plazo para cumplir con esta obligación será hasta el lunes 2 de abril próximo.

El trámite afecta a todos los propietarios de vehículos particulares de la comuna, salvo los camiones de carga pesada y transporte de locomoción colectiva.

Para renovar debe presentarse el permiso de circulación del año, la revisión técnica vigente, el seguro automotriz a marzo 2013, y el padrón del vehículo en caso que haya existido cambio de dueño en el último periodo.

Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas. A partir de marzo se incorporarán nuevos horarios y más puntos de atención. Además, desde este fin de semana comenzará a funcionar un módulo de atención en el Terminal de Buses.

La directora de tránsito del municipio, Roxana Caro, indicó que el trámite también puede hacerse desde esta semana por Internet, en el sitio web del municipio.

“Queremos incentivar a la comunidad a cancelar el permiso con suficiente tiempo; está todo preparado para que quieres lo hicieron el año pasado por internet, puedan renovarlo esta vez por la misma vía”, dijo la directiva.

El año pasado, 21 mil 800 personas renovaron su permiso de circulación, de los cuales 2 mil lo hicieron vía Internet, en tanto que el 80 por ciento de los pagos presenciales se concentraron en marzo.

A su vez, el permiso de circulación es uno de los principales ingresos para la comuna, aporta el 15% del total de recursos, antecedido sólo por el fondo común municipal (FCM) que aporta cerca del 33 por ciento.

Del total de los que se recauda, el 62,5% es enviado al FCM para su redistribución solidaria entre todos los municipios del país.

El parque automotriz de Valdivia que debe renovar patentes en estas fechas alcanza a 21 mil 724 Vehículos. Se calcula para este año un crecimiento esperado del 5% -entre mil y 1.500 unidades, sobre todo en autos nuevos-. Sin embargo ,el parque total llega a los 31 mil 100 automóviles de todo tipo, incluido en ello el transporte público y de carga.