Notas
Fiscalía de Valparaíso no descarta exhumación de 6 cuerpos de ex trabajadores de Codelco
Publicado por: Verónica Tirado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fiscalía de Valparaíso no descartó que se exhume a 6 de los 28 cuerpos de los ex-funcionarios de Codelco, muertos supuestamete por contaminación en Puchuncaví-Quintero.

En la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so se realiz√≥ la audiencia judicial donde se llevaron a cabo los alegatos por parte del abogado querellante Ra√ļl Meza, quien est√° en contra de la resoluci√≥n que dict√≥ el Juzgado de Garant√≠a el pasado 27 de enero, en la que dictamin√≥ el sobreseimiento de 20 de los 28 casos de funcionarios de Codelco que habr√≠an fallecido por la exposici√≥n a materiales pesados.

Recordemos que se dictamin√≥ que 2 de estos 28 cuerpos, pod√≠an ser exhumados, lo que se realizar√° entre el mes de marzo y abril del presente a√Īo.

En este sentido, Meza reitero que estas personas fallecidas son víctimas de la contaminación de la empresa en la que trabajaban, por lo que solicitó que se revoque la resolución del Juzgado de Garantía de Quintero que sobreseyó los 20 casos.

Por su parte, el fiscal de Quintero, Mauricio Dunner, aleg√≥ que la mayor√≠a de estas personas trabajaron un corto per√≠odo de tiempo, y que estas muertes habr√≠an ocurrido a√Īos despu√©s de trabajar para Codelco. Sin embargo, Dunner afirm√≥ que existen dudas en 6 de los 28 fallecidos por lo que es posible que se admita la exhumaci√≥n de los cuerpos.

A la audiencia acudieron familiares de estas víctimas, las que pertenecen a una agrupación llamada Asociacion de Ex-Funcionarios de Codelco. Entre las que se encontraba Eliana Morales, viuda de uno de los fallecidos que se exhumará en los próximos meses, quien manifestó estar entre contenta y apenada por todos los acontecimientos ocurridos.

En los próximos días se conocerá la resolución de los jueces de la Corte de Apelaciones.

Tendencias Ahora