La fiscalía de Valparaíso no descartó que se exhume a 6 de los 28 cuerpos de los ex-funcionarios de Codelco, muertos supuestamete por contaminación en Puchuncaví-Quintero.

En la Corte de Apelaciones de Valparaíso se realizó la audiencia judicial donde se llevaron a cabo los alegatos por parte del abogado querellante Raúl Meza, quien está en contra de la resolución que dictó el Juzgado de Garantía el pasado 27 de enero, en la que dictaminó el sobreseimiento de 20 de los 28 casos de funcionarios de Codelco que habrían fallecido por la exposición a materiales pesados.

Recordemos que se dictaminó que 2 de estos 28 cuerpos, podían ser exhumados, lo que se realizará entre el mes de marzo y abril del presente año.

En este sentido, Meza reitero que estas personas fallecidas son víctimas de la contaminación de la empresa en la que trabajaban, por lo que solicitó que se revoque la resolución del Juzgado de Garantía de Quintero que sobreseyó los 20 casos.

Por su parte, el fiscal de Quintero, Mauricio Dunner, alegó que la mayoría de estas personas trabajaron un corto período de tiempo, y que estas muertes habrían ocurrido años después de trabajar para Codelco. Sin embargo, Dunner afirmó que existen dudas en 6 de los 28 fallecidos por lo que es posible que se admita la exhumación de los cuerpos.

A la audiencia acudieron familiares de estas víctimas, las que pertenecen a una agrupación llamada Asociacion de Ex-Funcionarios de Codelco. Entre las que se encontraba Eliana Morales, viuda de uno de los fallecidos que se exhumará en los próximos meses, quien manifestó estar entre contenta y apenada por todos los acontecimientos ocurridos.

En los próximos días se conocerá la resolución de los jueces de la Corte de Apelaciones.