Notas
Examen muestra que tumor de Lula desapareció; endoscopia confirmará diagnóstico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una tomograf√≠a aplicada al ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva muestra que su tumor en la laringe habr√≠a desaparecido, aunque a√ļn hay que confirmarlo con una endoscopia al terminar las sesiones de radiotearapia, dijo uno de sus m√©dicos al diario Folha del domingo.

El onc√≥logo Artur Katz, integrante del equipo m√©dico de Lula, dijo que “desde el punto de vista tomogr√°fico, no se ve m√°s el tumor”, citado por el rotativo.

No obstante, siguió el médico, la confirmación definitiva la dará una endoscópia, que será aplicada al final del tratamiento de radioterapia que inició en enero y acaba en cuatro a seis semanas.

“Es el mejor examen para evaluar eso. La tomograf√≠a puede no percibir algunas c√©lular cancerosas (…) De cualquier forma es una buena noticia, nos deja m√°s confiados y muestra que estamos en el camino correcto”, destac√≥.

El s√°bado de tarde, Lula fue internado en el hospital Sirio-Liban√©s de Sao Paulo –donde es tratado por el c√°ncer– tras presentar un cuadro de “p√©rdida de apetito y fatiga”, consecuencia del tratamiento para erradicar el tumor.

En su evaluaci√≥n, los m√©dicos constataron “apenas presencia de inflamaci√≥n de la mucosa de la laringe y es√≥fago, consecuencia de la radioterapia” que inici√≥ en enero y que apunta a erradicar por completo un tumor detectado en octubre.

“El estado de salud del ex presidente es bueno y no hay alteraci√≥n del plan de tratamiento de radioterapia”, indic√≥ el bolet√≠n m√©dico.

El ex presidente realiz√≥ en diciembre una tercera ronda de quimioterapia en el Sirio-Liban√©s, que seg√ļn sus m√©dicos redujo el tumor canceroso en 75%, descartando la opci√≥n quir√ļrgica.

Ex tornero mecánico y sindicalista, Lula fue el primer presidente de izquierda en la historia de Brasil, que dirigió entre enero de 2003 y diciembre de 2010 y salió con un récord de 80% de popularidad tras dos mandatos consecutivos.

Tendencias Ahora