El tenista español Rafael Nadal comunicó este sábado en su cuenta de Twitter que en horas de la mañana tuvo que cometerse a un control antidopaje, en plena polémica tras las suspensión de dos años a su compatriota ciclista Alberto Contador.

“8.30 de la mañana!!! Acabo de pasar un control antidoping sorpresa. Era de esperar después de todo. Pero me alegro de que sea así!”, escribió Nadal en su cuenta personal, en unos días en los que se está entrenando en Mallorca.

Este control antidopaje por sorpresa coincide con la gran polémica generada por la difusión en los últimos días de una serie de parodias en la televisión francesa sugiriendo un dopaje generalizado en España e incluyendo el guiñol de Nadal en sus bromas.

El jugador, que nunca ha dado positivo, estimó que el jueves que todo se debía a “una campaña contra España” originada desde Francia.

El entrenador del Real Madrid de fútbol, José Mourinho, fue preguntado este sábado por el programa de la televisión francesa, que también incluyó al muñeco del portero Iker Casillas en sus parodias.

“Como Casillas ha ido a más de 500 controles y ha dado negativo, no se tiene que preocupar de nada”, dijo el entrenador portugués. “Rafa Nadal, que tengo el honor de poder decir que soy su amigo, pasa un control cada día y da siempre negativo. Tampoco tiene que preocuparse”, dijo.

El caso ha tomado un cariz diplomático, ya que el gobierno español protestó ante los medios y las autoridades franceses, enviando una carta de protesta al director de Canal Plus Francia, reprochando a los responsables de su programa satírico una “profunda falta de ética”.

Madrid dijo el viernes que no comprendía que algunos medios del país vecino se sumaran al ataque generalizado al deporte español tras la suspensión a Contador.

Este miércoles, el entrenador y tío de Rafael Nadal también había hablado de la polémica: “Los franceses pueden esperar toda la vida un positivo de Nadal”.

Alberto Contador aseguró este martes que continuará su carrera en el ciclismo a pesar de la suspensión de dos años por dopaje anunciada el lunes por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), negando además haberse dopado. No ha descartado la posibilidad de recurrir la sentencia, que ha provocado una gran indignación entre la mayoría de aficionados españoles.