El Ministro de Salud, Jaime Mañanalich, apuntó que si una faena no cumple con los acuerdos sostenidos, en alusión al Acuerdo de Producción Limpia para el control de las emanaciones, el ministerio tiene la facultad de prohibir su funcionamiento.

El ministro Mañalich señaló que han emprendido un monitoreo de nivel internacional más riguroso de los gases tóxicos que emiten 10 empresas de la zona industrial de Puchuncaví-Quintero.

Sin embargo, la Comisión Investigadora de Codelco elevó recientemente un informe donde se acusa responsabilidad de la estatal en las emanaciones tóxicas, ya que la norma que limita las emanaciones de dióxido de carbono no se cumplirían en aquel sector, así lo confirmó el diputado PPD e integrante de la Comisión Investigadora Codelco, Enrique Accorsi, quien además denunció que el Acuerdo de Produccion Limpia no se cumplió.

Pese a que las autoridades acusan nulos avances, la Presidenta del Centro de Apoderados de la escuela La Greda, Carolina Hernández, señaló que se han percibido cambios positivos en el ambiente, aunque se mostró a favor del cierre de las industrias.

La vocera aprovechó de denunciar la falta de compromiso del Gobierno en la instalación de 11 salas de clases, las cuales aún no han sido construidas, quedando sólo con 8 para el inicio del periodo escolar, el 1ro de marzo.