La comunidad de Ranquilco, en Ercilla, confirmó que presentarán acciones legales contra Gendarmería luego de un informe que indica que la institución solicitó “por error” muestras de ADN a Alex Curipán, uno de los denominados prisioneros políticos Mapuche, no obstante, la Corte rechazó el recurso presentado para evitar la toma de muestras de ADN del comunero.

Rodrigo Curipán, Werkén de la comunidad y hermano del comunero señaló que dentro de los informes solicitados en el contexto de un recurso de protección hay uno que indica que, por error, Gendarmería incluyó a Lorenzo Curipán dentro de los internos que debían tomarse un examen de ADN.

Esto, dice Curipán, motiva a la comunidad a tomar acciones legales contra la institución pues consideran grave lo ocurrido añadiendo que debería existir alguna explicación.

No obstante ello, el fallo emitido por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco rechaza el Recurso de protección presentado, señalando en lo medular que no hubo orden de toma de muestras al interno agregando que por ello, no hay ningún acto u omisión arbitraria o ilegal que deba ser corregida.

De esta forma la Corte determinó que al no configurarse un hecho que amenace los derechos esenciales consagrados en la Constitución, la acción era improcedente.