El telescopio espacial Kepler confirmó la existencia de 26 nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar (exoplanetas) todos ellos orbitando demasiado cerca de sus estrellas para albergar vida, dijo este jueves la agencia espacial estadounidense (NASA).

Dispersos a través de 11 sistemas planetarios, sus temperaturas serían demasiado altas para la supervivencia, ya que todos orbitan sus estrellas más cerca que Venus, el segundo planeta desde el Sol, que tiene una temperatura en la superficie de 464 grados Celsius.

Pero los científicos de la NASA se mostraron satisfechos con el descubrimiento, que casi dobla el número de exoplanetas confirmados que Kepler ha encontrado desde 2009.

“Antes de la misión Kepler, sabíamos de quizás unos 500 exoplanetas a través de todo el cielo”, dijo Doug Hudgins, científico del programa Kepler en la sede de la NASA.

“Ahora, en sólo dos años mirando a un trozo de cielo no mayor que el puño, Kepler ha descubierto más de 60 planetas y más de 2.300 candidatos a planeta”, agregó.

“Esto nos dice que nuestra galaxia está definitivamente cargada de planetas de todos los tamaños y órbitas.”

Los hallazgos se describen en cuatro trabajos distintos publicados en las revistas Astrophysical Journal y Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, dijo la NASA en un comunicado.

Lanzada en marzo de 2009, la sonda Kepler tiene por misión observar más de 100.000 estrellas parecidas al Sol con el fin de encontrar planetas hermanos de la Tierra donde podría haber vida.