La Onemi de Los Lagos advirtió que los actuales chequeos que realizan los expertos del Sernageomin en el Cordón Caulle son suficientes para las acciones a seguir, luego del anuncio del Ministerio de Minería de utilizar aviones no tripulados para el monitoreo del complejo volcánico.

Como se recuerda, el anuncio lo realizó el Ministro de Minería, Hernán De Solminihac quien sostuvo que se trata de un nuevo sistema que utilizará la cartera para monitorear los volcanes a nivel nacional, siendo el Cordón Caulle en la provincia de Osorno, el primero de ellos que sobrevolarán estos aviones no tripulados.

Lo anterior, debido al aumento de la actividad en el último tiempo, donde en el 2011 se produjeron el 60% de los sismos como epicentro, las que se realizarán las próximas semanas.

Al respecto la directora (s) de la Onemi de la región de Los Lagos, Leslie Fuentes sostuvo que si bien la utilización de estos aparatos, vendría a complementar la labor que diariamente realiza en el sector el Sernageomín, advirtió que los datos actuales que posee el organismo técnico, son fidedignos y suficientes para determinar las acciones a seguir.

Los aparatos, de material ligero, son capaces de soportar golpes y aterrizajes complicados, cuentan con cámaras multiespectrales para captar imágenes, contando con la posibilidad de acercarse a los cráteres, a pesar que éstos expulsen cenizas.

En este contexto, la directora afirmó que es una decisión que primeramente debe ser evaluada por los organismos técnicos.

La ventaja de este sistema es que se podrá contar con información que anticipará 8 horas para tomar las medidas pertinentes, como la evacuación del sector afectado.