Agricultores y sindicatos de trabajadores temporeros están participando en una mesa laboral con el Gobierno, ante la necesidad, dicen, de contar con mayor mano de obra para el sector frutícola. Solicitan un aumento en el cupo de extranjeros para trabajos de temporadas.

Así lo dio a conocer el Presidente de la Sociedad Agrícola del Bío Bío, José Miguel Stegmeier, quien explica que esta preocupación viene hace bastante tiempo no sólo a nivel local, sino que también a nivel país, ante el aumento en las producciones y la necesidad de un mayor número de trabajadores temporeros.

Según explica el dirigente agrícola, actualmente la legislación permite hasta un 15 por ciento de extranjeros en las nóminas de trabajo de las empresas, porcentaje que países desarrollados ya lo han elevado porque también atravesaron por situaciones similares.

La solicitud de aumentar el cupo de temporeros extranjeros no pretende quitarle plazas laborales a trabajadores chilenos, asegura el dirigente. Se trata de enfrentar una crisis agrícola natural que va de la mano con el aumento de las producciones, problemática que al menos para la presente temporada ya no pudo ser solucionada.