Con polémica comenzó la entrega del bono de emergencia para afectados por la erupción del Cordón Caulle, que ayudaría a unos 2,500 agricultores de cinco comunas de la zona. Los vecinos cuestionaron la efectividad del beneficio e incluso lo calificaron de una “burla”.

A más de 7 meses y medio de la emergencia, comenzó la entrega del beneficio de $200 mil por familia como parte de las medidas paliativas emanadas de la declaración de emergencia agrícola en las comunas de Río Bueno, La Unión, Paillaco, Futrono y Lago Ranco.

En estas dos últimas comunas se inició el proceso compensatorio con visitas a terreno a las localidades precordilleranas cercanas al macizo en erupción. El Director Regional de INDAP, César Asenjo, llamó a los beneficiarios a que utilicen este beneficio con sensatez paran definir elementos básicos para hacer frente a la emergencia.

Se espera que el traspaso de los bonos se efectúe durante estos 15 días. Según, Asenjo, se dispondrá de funcionarios del Banco Estado, para que los cheques sean cobrados en el mismo lugar de entrega.

En tanto el Alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas al igual que los habitantes de sectores aledaños al Caulle dijeron que aún es insuficiente el bono, ya que existen otras necesidades.

Así lo manifestó a La Radio, Magdalena Salinas, vecina de la localidad de Carrán, quien precisó que no basta con entregar sólo una vez un aporte monetario, porque aseguró los único que resultan favorecidos con la emergencia agrícola, son los frambueseros y no los agricultores que viven de sus animales, calificando la situación como una “burla”.

Finalmente Magdalena Salinas llamó a las autoridades a preocuparse por los afectados del Caulle, ya que advirtió la caída de ceniza sigue constante.