El escocés Andy Murray, cabeza de serie número 4, que ganó este lunes al kazajo Míjail Kukushkin, y el español David Ferrer (N.5), vencedor contra el francés Richard Gasquet (N.17) por 6-4, 6-4 y 6-1, se clasificaron para los cuartos de final del Abierto de Australia.

Murray no tuvo problemas contra Kulkshkin, que abandonó el partido cuando iba perdiendo 6-1, 6-1 y 1-0, y se medirá en la próxima ronda al japonés Kei Nishikori (N.24), que hizo historia para su país al clasificarse tras ganar al francés Jo-Wilfried Tsonga (N.6) en cinco sets.

Por su parte Ferrer se medirá en la próxima ronda al ganador del partido entre el serbio Novak Djokovic y el australiano Lleyton Hewitt.

El español se impuso en tres sets a Gasquet, el último francés en liza en el abierto tras la eliminación de Tsonga, en su sexta derrota en siete partidos contra Ferrer.

Ante Murray, el kazajo Kukushkin, el primer tenista de su país que llegaba a unos octavos de final de un Grand Slam, explicó su abandono por una lesión en la cadera izquierda, en un partido complicado también por el calor intenso.

“Me puse rápidamente 3-0 y comprendí que no se estaba moviendo. Y luego se terminó. Creo que lo mejor para él era abandonar”, dijo Murray tras el partido, que sólo duró 49 minutos.

En el cuadro femenino, la italiana Sara Errani se impuso a la china Jie Zheng por 6-2 y 6-1 y jugará los cuartos contra la checa Petra Kvitova (N.2), que eliminó a la serbia Ana Ivanovic (N.21) por 6-2 y 7-6 (7/2).

Por su parte la estadounidense Serena Williams (N.12) fue eliminada por la número 56 mundial, la rusa Ekaterina Makarova, en dos sets, 6-2 y 6-3.

Se trata de la primera derrota de Williams en Melbourne desde 2008, que tiene en su palmarés 13 títulos de Grand Slam y ganó cinco veces en Australia (2003, 2005, 2007, 2009 y 2010 -en 2011 no participó-).

La más joven de las hermanas Williams, de 30 años, cometió 37 faltas directas y 7 dobles faltas, además de conceder el servicio en cinco ocasiones.

“Fue un desastre”, admitió Williams tras la derrota.

Por su parte Makarova, de 23 años, se clasificó por primera vez para los cuartos de un torneo de Grand Slam, donde se medirá a su compatriota Maria Sharapova (N.4) o a la alemana Sabine Lisicki (N.14).